«Esto es una locura». Ésa es la respuesta de Fernando Estampa, dependiente de Milar Ávila, cuando se le pregunta si en esta tienda de electrodomésticos se está notando el apagón de la señal en definición estándar (SD) de los canales de televisión digital terrestre que se completó de forma definitiva el pasado miércoles, 14 de febrero. Y es que en este comercio del Paseo de la Estación llevan ya días atendiendo a abulenses que han dejado de ver los canales convencionales debido a este apagón y que llegan a este establecimiento para comprar un decodificador que, por un precio de «entre 30 y 40 euros», les permita seguir viendo su 'vieja' tele. Otros, directamente optan por comprar un nuevo aparato de televisión.
Es más, tal ha sido la afluencia de clientes en los últimos días que en Milar los decodificadores se han llegado incluso a «agotar» hasta el punto de elaborar una lista de espera por orden de inscripción para ir repartiendo decodificadores entre los clientes según se van reponiendo. «Esto no había pasado nunca con ningún artículo», reconoce Fernando que apunta que de media al día en esta tienda de electrónica y electrodomésticos se están vendiendo una veintena de decodificadores. Pone como ejemplo lo ocurrido el pasado miércoles cuando a las 17,30 horas se recibieron 20 aparatos de este tipo de los que a las 20,00 horas ya «no quedaba ninguno». «Según llegan, se venden», apuntan desde Milar donde por ese motivo han decidido trabajar con lista de espera.
Otros clientes directamente optan por comprar una televisión nueva, bien porque la que tenían ya es antigua o «para evitar tener que usar dos mandos». Sin embargo, también los televisores empiezan a escasear en las tiendas de electrodomésticos, sobre todo los de menor tamaño que son los que más se están comprando teniendo en cuenta que tras este apagón los abulenses están sustituyendo los equipos más antiguos, aquellos que solían estar en cocinas, dormitorios o salas de estar como segundo televisor. «Las televisiones de menos de 32 pulgadas han volado», reconoce este vendedor que apunta que durante los últimos días muchos clientes también acuden a Milar pidiendo ayuda «para poder resintonizar los canales» o directamente porque tras el apagón «no encuentran ciertas cadenas».
«Con muchísimo trabajo con el tema del HD». Esa es la respuesta que da Teo Hernández, responsable de Navas Center, cuando se le pregunta si ese apagón analógico en la señal de televisión se ha notado en sus tiendas. «Estamos vendiendo una media de unos 100 TDT HD», reconoce este empresario para dar idea de cómo este cambio tecnológico ha afectado a los hogares abulenses. También aquí ha aumentado la venta de televisores, que se «ha multiplicado por muchísimo» en el caso de los de menos pulgadas. «En este tipo de producto está habiendo muchísimo problema. Son muy difíciles de conseguir porque prácticamente no hay unidades», reconoce Teo que confía en que a principios de esta semana Navas Center vuelva a tener «cantidad suficiente» de televisores de este tipo (de 32, 28 y 24 pulgadas) «para atender a nuestros clientes».