Comprobar si un viñedo está sufriendo algún tipo de plaga. Averiguar el estrés hídrico de un cultivo. Conocer el estado de salud de una ganadería o su localización. O mantener limpia una interfaz urbano-forestal. Y hacerlo, además, de una manera precisa, rápida y desde las alturas. Eso es lo que persigue el proyecto europeo Chameleon, del que forman parte la DiputaciónProvincial de Ávila y la Universidad de Salamanca a través del Grupo Tidop, de la Escuela Politécnica abulense, y que este jueves mostraba su potencial en las Bodegas Tierras de Cebreros.
Allí, y sobre los viñedos que se extienden a lo largo de 40 hectáreas, los integrantes de este proyecto, llegados de Grecia, Letonia, Austria,Francia,Chipre, Lituania y Portugal, pudieron contemplar en directo cómo la tecnología robotizada aérea, en forma de dron, se puede poner al servicio del campo, para poder predecir y anticiparse a los problemas que a pie de tierra pudieran estar surgiendo.
«De lo que se trata es de ver con vuelos de dron en una parcela específica qué zonas necesitan una ayuda especial sin perjudicar el resto», planteaba a grandes rasgos el diputado de Asuntos Europeos, Energía y TurismoTerritorial,ArmandoGarcía Cuenca, que hablaba de «nuevas tecnologías que vamos aplicando poco a poco y que son de vital importancia para hacer competitivos nuestros viñedos.Es investigación pura y dura».
Ávila se suma al proyecto europeo Chameleon - Foto: Isabel GarcíaDrones de los que hablaba con más detalle DiegoGonzález-Aguilera, responsable del Grupo Tidop de la USAL.«Uno de los vectores que tiene el proyecto en todos los pilotos y en todos los escenarios son los drones», decía. Herramientas que «permiten ver lo que el ojo humano no ve. Podemos embarcar en estos robots aéreos sensores y cámaras que capturan, por ejemplo, plagas o cualquier otra patología, como el estrés hídrico».
Y todo ello sin olvidar la Inteligencia Artificial. «Teniendo datos podemos incorporar esta capacidad predictiva que tan importante es en el campo», argumentaba el profesor abulense.
«Se trata de un proyecto muy relevante a nivel de desarrollo del medio rural porque nos va a permitir dinamizar la España vaciada y nuestro medio rural», reflexionaba González-Aguilera sobre una iniciativa que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros.
«Lo vamos a hacer de manera tecnológica, poniendo a disposición del medio rural una especie de plataforma de 'Amazon Market Place' para que todos los que tengan un problema en ganadería, en agricultura o en temas forestales puedan resolverlo de la forma más automáticamente posible», explicaba el responsable delGrupo Tidop, que aclaraba también que aunque la herramienta no esté aún comercializada y que no será hasta mayo de 2025 cuando el proyecto se dé por finalizado, sí que se cuenta ya con resultados tangibles. Resultados que precisamente se presentaban en parte este jueves en Cebreros, dejando claro que «la plataforma aporta ese valor añadido: el que si uno tiene un problema en el campo puede pedir a la plataforma que lo solucione, y la plataforma le dirá automáticamente qué datos necesita, si son con drones o con satélite. Y en el futuro lo suyo es que esto fuera de bajo coste».
Por su parte, Lidio Nieto, propietario del viñedo, ejerció de anfitrión del grupo y mostró su interés por este proyecto pionero