Georgina Trías no repetirá como diputada de VOX por Ávila en el Congreso de los Diputados en la nueva legislatura. Desilusión, pues, en la sede de VOX en una triste noche electoral que rozaba los 14.800 votos para la agrupación de Santiago Abascal, representada este domingo en la avenida de los Hornos Caleros por el presidente provincial, José Antonio Palomo.
Acompañado por varios de los miembros de sus candidaturas (pero no por Trías, que siguió los resultados desde la madrileña calle Bambú), Palomo reconocía que antes de conocer los resultados sospechaban que estos podrían no serles favorables. «Sabíamos que iba a ser difícil sacar el diputado nacional por el tema de que el Partido Popular está bastante fuerte y la Ley D'Hont nos ha perjudicado en este sentido», comenzaba a argumentar el presidente provincial, que pese a todo trataba de animar a sus compañeros.
«Yo les digo que venimos de unas elecciones autonómicas con un resultado histórico para VOX. Venimos de unas municipales, hace un mes y medio, que han sido extraordinarias, sobre todo en Ávila capital, con tres concejales, y a nivel provincial con 26, que hemos multiplicado por 300 los resultados que teníamos. Y ahora sabíamos que iba a ser complicado y entendemos que tenemos que seguir trabajando otros cuatro años a nivel muninicipal, provincial y autonómico», trataba de levantar la moral de los suyos el presidente de VOX en la provincia, que tenía claro que ahora seguirán trabajando para «intentar revertir la situación dentro de cuatro años y poder recuperar ese diputado nacional».
Cuatro años que podrían no serlo en el caso de que se tuvieran que repetir las elecciones si no fuera posible la gobernabilidad. Preguntado en este sentido, Palomo tenía claro que «este gobierno socialcomunista nos tiene acostumbrados a decir una cosa y a hacer otra. Y en este caso concreto ya ha dicho que sumaría con quien fuera, con lo cual, según lo que estamos viendo (se refería a los datos del escrutinio a nivel nacional minutos antes de las 23,00 horas) el bloque de izquierdas, todos juntos, sumarían mayoría».
Preguntado también sobre los resultados de VOX a nivel nacional, una bajada que caía como un jarro de agua fría en la sede abulense, Palomo afirmaba que «esa llamada al voto útil por parte del Partido Popular lo que ha hecho ha sido perjudicarnos. Ése ha sido el principal problema. Pero ésta es una valoración mía personal», reconocía Palomo, al que, entre otros, acompañaban en la sede el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Ávila y número tres en las listas al Conrgeso, Fernando Toribio, disgustado también pero convencido de que «el pueblo ha hablado»; y la candidata al Senado, Noelia Carretero.