Los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, que promueve la Consejería de Educación, han recaído este curso en unos proyectos sobre el cambio climático y su influencia en la calidad del vino, la inducción electromagnética y el turismo a través de la realidad virtual para personas mayores de residencias. Unos galardones, que buscan potenciar el conocimiento del método científico entre el alumnado de Castilla y León mediante el trabajo en el aula de técnicas investigadoras, que han ido a parar a los estudiantes de los institutos Cardenal Pardo de Tavera de Toro (Zamora) y Jorge Santayana de Ávila, además del CIFP La Merced de Soria, que fueron los que obtuvieron la máxima puntuación.
La Consejería de Educación convoca desde el curso 2013-2014 los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En esta octava edición se presentaron 39 proyectos y 19 de ellos compitieron la semana pasada de forma telemática en la fase final -cinco en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, doce en Bachillerato y dos en Formación Profesional-.
Los estudiantes Zulema Collado y Mario González, de Segundo de Bachillerato Internacional en el IES Jorge Santayana de Ávila, ganaron el premio en su categoría con la iniciativa ‘Estudio de fenómenos de inducción electromagnética’. En este proyecto, estudiaron en profundidad fenómenos relacionados con la inducción electromagnética. Además de aplicar el método científico, los alumnos han utilizado las matemáticas como herramienta y han adquirido técnicas de trabajo experimental que cimentarán las bases de su posterior trayectoria académica, investigadora o profesional, tal y como señaló Collado.