De la sonrisa y el gesto de complicidad cuando los duelos con el Burgos Promesas y el Palencia dejaron dos valiosos puntos como punto de partida de la temporada, a la muesca de preocupación cuando las derrotas ante Tordesillas y Astorga revelaron la cruda realidad del fútbol, aquella que recuerda que las buenas sensaciones de poco valen y se diluyen si no se acompañan de resultados. Y en ese debate se mueve un DiocesÁvila que camina por un calendario sinuoso que le ha llevado a abrir la temporada ante los que quieren cerrarla en la zona alta.Porque tras el Burgos Promesas, Palencia, Tordesillas o Astorga, ahora el Cristo Atlético, un rival herido tras el zarandéo del Adolfo Suárez y que necesita empezar a justificar lo gastado este verano. Porque los palentinos, que aún no saben lo que es ganar en la Nueva Balastera, miran al DiocesÁvila como la oportunidad que necesitan para decirse a sí mismo y a los demás que todo ha sido un bache inoportuno.
No está para mirar rivales el DiocesÁvila, que pide «paciencia» a todos, a los de fuera y los de dentro, un vestuario al que se le quiere transmitir «tranquilidad». No oculta IvánLastras la realidad en la que se mueven en estas primeras jornadas. «Astorga fue el ejemplo de que la Tercera no es la Regional. Si te desconectas diez minutos, cualquier equipo te pinta la cara». Y de los errores «debemos aprender» porque en la noche del sábado –20,30 horas– aguarda un partido «muy complejo, pero no estamos para renunciar a nada». Será el último partido en esta serie de rivales que les ha tocado para iniciar el curso. A partir de ahí vendrán rivales directos, como la Ponferradina B, y «debemos estar preparados».
No quiere quedarse IvánLastras en la excusa del nivel de los rivales.Sería una salida demasiado fácil. «Esta categoría no te permite descartar puntos ni rivales» señala el técnico, que insiste la necesidad de ser efectivos «en las dos áreas».En la suya empezaron bien, pero en la contraria les está costando. Cuatro partidos y cero goles a favor en las filas colegiales. «Al final es un lastre que pesa, mucho más cuando hemos tenido ocasiones, algunas muy claras y en esta categoría, en la que tienes una o dos, debes ser eficaz». Están en ello. Si no lo hacen los delanteros, una posición para la que puede perder por lesión durante un largo tiempo a César Robles, deberán hacerlo los ÁngelEncinar, Mayorga, Fer, Jorge Rodríguez, DiegoPérez...La segunda línea. Es el plan 'B'. «No sólo es culpa del delantero.Necesitamos de todos. Igual que en la fase defensiva todos deben aportar, en la fase ofensiva también» demanda Lastras de cara a un desplazamiento en el que «si al menos no podemos sacar un resultado positivo», lo primordial, «que podamos sumar sensaciones que nos valgan» para lo que vendrá por delante.
De nuevo toca jugar en La Balastera, donde hace unas semanas el DiocesÁvila supo aguantar (0-0) en envite del Palencia en un partido donde se revelaron como un bloque sólido. «Creo que será aún más difícil, pero el ejemplo es lo del día del Palencia» marca un técnico que no podrá contar con César, Pitu, que de nuevo se lesionaba en su regreso en Astorga, Falah y el portero David. Fay podría volver a tener minutos en un desplazamiento cuyo horario no ha gustado en las filas colegiales, que entienden que las 20,30 no es una hora normal en Tercera.