El Gobierno de España, en su último Consejo de Ministros, dio el visto bueno a la declaración de emergencia para las obras de reparación y consolidación del muro de sostenimiento de la carretera N-502, situado entre los puntos kilométricos 59+300 y 59+400, en el puerto del Pico.
Las obras, según explica el secretario general de los socialistas abulenses y senador, Jesús Caro, tienen por objeto «poner fin a la situación de grave peligro existente en este punto, con una inversión 1.053.086,81 euros».
Caro recuerda que por la N-502 circulan a diario unos 1.700 vehículos, cifra que se eleva a 2.400 en el mes de agosto, según datos del Ministerio de Transportes y de Movilidad Sostenible, un 90 por ciento de ellos, vehículos ligeros.
Las obras en esta zona de bajada del Puerto del Pico hacia el Valle del Tiétar se suman a las que lleva a cabo el Gobierno de España para la conservación específica de estructuras en el viaducto del tramo de la Cueva del Maragato, ubicado en el km 42,100, y en el puente sobre el río Alberche, situado en el km 45,075 de la carretera N-502, a la altura de los términos municipales de Navalsauz y Hoyocasero.
Según destaca Jesús Caro, «las actuaciones en la N-502 se adicionan a las inversiones del Ministerio de Transportes en Ávila destinadas al mantenimiento, conservación y obra menor de las carreteras de los sectores AV1 y AV2 de la provincia, por un importe total de 43,7 millones de euros».