Denuncia del deterioro progresivo del tren en Ávila

L.C.S
-

El portavoz de la Plataforma del Ferrocarril analizó la situación de este medio de transporte, que «está abandonado por falta de voluntad política»

Ricardo del Val, portavoz de la Plataforma del Ferrocarril. - Foto: Isabel García

La situación del ferrocarril en la provincia de Ávila centró la tercera y última mesa de debate del programa 'Enfoque Ávila', en la que estuvo invitado el portavoz de la Plataforma del Ferrocarril, Ricardo del Val, quien denunció el «deterioro progresivo del tren en Ávila, que funciona por inercia»  y acusó a la «falta de voluntad política», como  culpable principal de que no se frene ese empeoramiento de un servicio que vivió tiempos mejores en cuanto a frecuencias y tiempos de trayecto, principalmente entre Ávila y Madrid.

Del Val señaló como el principal problema del ferrocarril abulense a «el tiempo que se tarda en ir a Madrid», lamentando que «no se puede entender que ahora se tarden 20 minutos más que hace 20 años», y criticando el hecho de que «solo 1 de los 18 trenes que cubren en ese trayecto tarde 1 hora y 27, mientras que hay uno de 2 horas y 25 minutos. Hace 15 ó 20 años se tardaba entre 1 hora y 15 y 1 hora y 25». Del Val achacó este «deterioro del servicio» a que «no hay inversiones, el recorrido no se ha modificado y no permite velocidades más altas». Además, señaló al 'embudo' entre Villalba y El Pinar de las Rozas como uno de los culpables de un aumento del tiempo, «hay trenes que vienen desde Ávila que cuando llegan a Villalba van entre los trenes de cercanías de Madrid, lo que les pide que puedan ir a más velocidad». 

Por ello, el portavoz de la Plataforma del Ferrocarril aseguró que cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, se refirió a la «capacidad operativa» como una de las mejoras para reducir el tiempo, «hacía referencia a esta cuestión, que verdaderamente no es tan complicada de solucionar. De hecho, es curioso que los trenes que tarden menos entre Ávila y Madrid son los que coinciden con las horas puntas de la red de cercanías».

Desde la Plataforma del Ferrocarril se tiene la sospecha, desde hace tiempo, de que «creemos que este abandono del ferrocarril en Ávila pueda hacerse aposta para que la gente no utilice el tren y al final por eso se acabe cerrando». Del Val apuntó que, de hecho, «cada vez lo usa menos gente para desplazarse porque no es operativo».

La mesa se cerró con la reclamación de que «haya más inversiones, sobre todo para modificar el trazado que permita mejorar la velocidad de los trenes» y pidiendo «voluntad política para que se pueda conseguir ese objetivo por el que tenemos que luchar, que no es otro que el de tener un tren a Madrid con un tiempo de viaje de una hora, o menos».