La llegada de la borrasca Kirk ha puesto en alerta a la provincia de Ávila, ante la previsión de que se registren fuertes vientos y precipitaciones especialmente en la jornada de este miércoles.
De esta forma, y de acuerdo con el sistema de alertas de Protección Civil, se avisa de la llegada de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja que afectarán a la zona de la Meseta de la provincia de Ávila, es decir, la zona de la Moraña. Así, se prevén rachas máximas de viento que pueden llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora a partir de las 12,00 horas de este miércoles, 9 de octubre, prolongándose la alerta hasta las 20,00 horas.
A su vez, se advierte de nivel de alerta amarillo tanto en el Sistema Central como en la zona Sur de la provincia de Ávila también por vientos que pueden llegar a alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora. Esta previsión se extiende igualmente desde las 12,00 horas hasta las 20,00 horas de este miércoles.
Y también se prevé un nivel de alerta similar por fuertes precipitaciones en este caso en la zona sur de la provincia, en las que se pueden llegar a recoger 40 milímetros en 12 horas. Estas lluvias pueden hacer acto de presencia desde la medianoche de este martes y prolongarse hasta las 18,00 horas de este miércoles.
Como se apuntaban anteriormente, la comarca de La Moraña será, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la zona más afectada en la provincia de Ávila por esta borrasca, la cual podría dejar fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el tramo central del día.
La alerta naranja no ha pasado inadvertida en la comarca y algunas localidades ya tienen previstas medidas para intentar minimizar riesgos. El Ayuntamiento de Arévalo, por ejemplo, anunció ayer que en principio se van a cerrar todos los parques públicos para prevenir posibles incidencias, sin que se descartaran más medidas. El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, por su parte, ya había dado aviso a Cruz Roja y la Guardia Civil, aunque se esperaba que el episodio climático anunciado no fuera excesivamente dañino.
En alerta en la capital. En el caso de la capital abulense, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Ávila, como viene siendo habitual, los servicios municipales están en alerta y vigilantes ante episodios de este tipo y en función de la intensidad del viento se trabaja tanto desde el área de Jardines y Parques como Policía Local y también Turismo y Fiestas. En este caso no hay que olvidar que este miércoles está previsto que se celebre el Día del Niño en el Recinto Ferial, con lo que habrá que estar prevenidos a las decisiones que se toman desde el Consistorio en función de esas condiciones meteorológicas que se den.
De huracán a borrasca. El huracán Kirk, situado en el centro del Atlántico norte, se está desplazando hacia al noreste con vientos asociados próximos a los 120km/h. Se espera que pierda sus características tropicales, lo que dará lugar a una borrasca atlántica que producirá vientos muy fuertes que se empezaron a sentir ya este martes en algunos puntos de la Península. Por ello ocho comunidades autónomas cuentan con avisos por viento, vientos costeros y lluvias: Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía. La borrasca se desplazará rápidamente hacia el este, pasando por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico. Como consecuencia, habrá un temporal atlántico con rachas fuertes de viento en buena parte de la península.
Este miércoles, día 9 de octubre, el temporal irá extendiéndose al resto del Cantábrico. Las rachas fuertes de viento y las precipitaciones afectarán en mayor medida en el oeste de Galicia y el sistema Central occidental. A partir de mañana, jueves, se espera que la borrasca se aleje y que el viento disminuya al igual que las precipitaciones.