Consumir «menos y mejor», eje de las Jornadas de la Energía

M.M.G.
-

La cita, en la que participa cerca de medio centenar de ponentes, coincide con la celebración por parte de la Diputación del 25 aniversario de la creación de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila

Foto de familia de los asistentes a la inauguración de las jornadas.

«Hay que consumir menos y consumir mejor la energía. Mejor significa más cercana, energía que producimos, de manera cercana. Y menos porque el volumen energético está impidiendo ya que se produzcan determinados desarrollos urbanísticos». Así presentaba este miércoles Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y técnico urbanista, uno de los principales mensajes que estos días se lanzan desde las XII Jornadas de la Energía Abulense, a las que asiste más de un centenar de personas y en las que tomarán la palabra entre ayer y hoy cerca de medio centenar de ponentes. Una cita que, además, este año coincide con la celebración del 25 aniversario de la creación por parte de la Diputación Provincial de la Agencia Provincial de la Energía (APEA).

«En una Comunidad como Castilla y León, la incidencia de la producción de energía y su consumo sobre la despoblación de nuestros pueblos es fundamental», proseguía reflexionando Herráez, para el que «l poder abastecer de manera cercana, sencilla, barata de energía a nuestros pueblos será la posibilidad de que en el futuro puedan volver ciudadanos e incluso permanecer los que ya están».

El abulense, que insistía en la importancia que tiene la «mentalización de la racionalización en el consumo energético», recalcaba cómo «lo más importante es no trasladar energía.Es lo caro, lo complicado, lo que hace que no sea eficiente. Por tanto, generemos energía con aerogeneradores, aerotermia, geotermia...», planteaba el experto, para el que ésa será la manera en que «los pueblos puedan sobrevivir, y que en el caso de las ciudades se refería a iniciativas como el 'District Heating', «fundamental» a la hora de «generar energía para todos y de una vez»?.

En el primero de esos casos, el de los pueblos, tienen mucho que ver las comunidades energéticas, cuya función aplaudía Luisa Martín, principal responsable de la APEA. «Este 25 aniversario es el momento de reinventarse», se refería a lo mucho ya hecho por una Agencia que destacaba, eso sí, se ha «ido adaptando» a las necesidades de cada época.«De hecho, ahora mismo estamos abordando las comunidades energéticas y las problemáticas que más afectan a nivel del medio rural. Pero habrá que dar una vuelta y ver cómo con estas nuevas formas energéticas innovadoras nos enganchamos al carro de tratar de promoverlas y de implantarlas y que se adapten al escenario de la provincia», reflexionaba sobre unas comunidades que ya están instaladas en 30 municipios de la provincia.

A la inauguración de las jornadas asistía también José Antonio Galdón, presidente delConsejo General del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España, que quiso trasladar un mensaje de ilusión y de optimismo. «Porque tenemos que ver cuáles son los retos que nos hemos marcado como UE.Tenemos que aprovechar ese potencial y liderazgo tecnológico que tenemos en el ámbito de las renovables. Y sobre todo, esa actitud que tenemos de recuperar el tejido industrial», comenzaba su argumentación Galdón para el que la estrategia de la industria de cero emisiones netas de Europa viene a definir «no sólo que vamos a apostar de forma decidida por esa autonomía energética, sino también estratégica que nos permita producir todas esas tecnologías para, a su vez, implantar las tecnologías renovables. Esos son los retos de futuro que se tienen que afrontar en comunidades comoCastilla y León y provincias como Ávila, que vienen apostando por el sector de las energías limpias.

Y ejerciendo de anfitrión de todos se encontraba el presidente de la DiputaciónProvincial,Carlos García, que aplaudía el trabajo realizado durante años por la institución que encabeza en materia de comunidades energéticas y que destacaba «las tres vertientes de la energía: desde el punto de vista social, vamos a hablar de pobreza energética; desde el punto de vista económico; y desde el punto de vista climático».

Todo ello sin olvidar, quería dejar claro, «que Castilla y León es un territorio que está produciendo energías limpia, que aporta la mayor transformación a nivel nacional. Y Ávila es una provincia limpia».

«La energía no sólo es importante desde cualquier punto de vista en la vida cotidiana sino también en todo lo que tiene que ver con las administraciones y el mensaje que tenemos que enviar a la sociedad: la eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales que hay que tratar y también la sostenibilidad ambiental», decía antes de cederle la palabra al delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, para el que el objetivo común de alcanzar la sostenibilidad mediomabiental y económica a través de la descarbonización en un reto de todos.

Entre las autoridades presentes en la inauguración también estaba  la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Cristina García.