El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, pide al Gobierno de la Junta de Castilla y León que asuma las propuestas presentadas por su grupo y que fueron aprobadas en el recientemente celebrado Debate sobre la Política General. Pascual comentó que «aunque no sean vinculantes, que se acaben ejecutando es una cuestión de voluntad política».
Pascual, acompañado por el presidente del partido, José Ramón Budiño, realizó un balance sobre el debate de la pasada semana en las Cortes Regionales, destacando el hecho de que «las diez propuestas de resolución que presentamos y a las que teníamos derecho, fueron todas aprobadas con alto consenso. Sólo algunas fueron votadas en contra por el Partido Popular, pero aún así salieron adelante».
A pesar de que estas propuestas no son de obligado cumplimiento pese a ser aprobadas en el debate, Pascual dijo que «si quieren llevarlas a cabo, tienen interés y voluntad política, y si realmente se preocupan por los castellanos y leoneses y por los abulenses, pues deberían llevarse a cabo». Pascual reivindicó que «al igual que Fernández Mañueco comentó en su discurso que hay que cumplir la Constitución y no puede haber españoles de primera y de segunda, nuestro Estatuto también recoge que no puede haber provincias de primera y de segunda, pero en nuestra comunidad las hay hasta de tercera y de cuarta, así es que si quieren realmente que todos seamos de primera, que cumplan con todas las propuestas que se han aprobado».
Entre las presentadas porPor Ávila, el procurador abulense destacó la construcción del centro de salud y base de emergencias de Las Hervencias; la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional en la provincia de Ávila; la potenciación de los campus universitarios periféricos mediante la construcción de nuevas instalaciones educativas y deportivas; la puesta en marcha de programas para rehabilitar centros educativos con más de 50 años de antigüedad en la Comunidad; la creación y desarrollo de residencias socio-hospitalarias con un proyecto piloto en el Valle del Tiétar; o la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Las Hervencias de la capital.
El procurador de Por Ávila aseguró que tanto él como su partido están «totalmente preparados y capacitados para unas elecciones, vengan cuando vengan», pero comentó sobre si esperaba un adelanto electoral por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que «sólo si presenta los presupuestos y se ve en la tesitura de tener que aprobar todas las enmiendas que se aprueben, creo que convocaría elecciones, pero si no presenta los presupuestos, como yo creo que va a hacer, acabará la legislatura con unos presupuestos prorrogados». En este apartado, Pedro Pascual destacó la «incongruencia» del Partido Popular, que «está pidiendo que haya presupuestos a nivel nacional y si no que se convoquen elecciones, y aquí en Castilla y León no presenta los presupuestos.Es algo que no se entiende mucho».