Los rotarios analizan en Ávila la relación entre tierra y paz

M.M.G.
-

La Fundación Rotaria trabaja en el proyecto Vigiles, que llevará nuevas técnicas de reforestación a El Hoyo de Pinares

Los rotarios defienden en Ávila la tierra para lograr la paz

Algo más de un centenar de rotarios llegados principalmente de distintos puntos de España y de Italia se reunían este sábado en LosSerrano para reflexionar sobre la estrecha relación que en el momento actual se establece entre la tierra y su cuidado y la paz.

El encuentro estaba promovido por la FundaciónRotaria, representada por su presidente saliente, Holger Knaack, presente ayer en Ávila, y uno de los encargados de trasladar a los asistentes el principal leitmotiv del mismo: «lo principal de esta conferencia es hablar de paz y de medio ambiente para encontrar soluciones».

Soluciones que, recalcaba, deben buscarse a través de un trabajo en equipo. «Más de 2,4 millones de rotarios del mundo están trabajando en ello», presumía de la organización a la que pertenece, y hablaba de la necesidad de que, entre todos, se encuentren «soluciones inteligentes» a un problema que atañe a toda la humanidad.

«El cambio climático está afectando a todo el mundo», alertaba Knaack, por lo que advertía de lo importante que es en esta situación no fijarse en un único reto sino, fijarse «en la foto entera».

La falta de agua, principalmente, es el principal problema en el que debería fijarse la humanidad. Porque es su escasez la que, en un futuro, podría terminar generando nuevos conflictos bélicos.

Así lo considera también Omar Borteletti, coordinador de Medio Ambiente de la FundaciónRotaria.«La gente no quiere ir a otros sitios. La gente quiere quedarse en su casa», se refería el italiano a los procesos migratorios que se desarrollan, sobre todo, en África. «Pero para poder quedarse en su casa necesitan agua, comida, trabajo y paz», planteaba una realidad que, por desgracia, no es tan fácil de conseguir para algunos.

«Por eso existen muchas interconexiones entre la paz y el medio ambiente», insistía Bortoletti, que tenía claro que «el cuidado del medio ambiente puede prevenir luchas futuras».

proyecto en el hoyo. Por cierto que este encuentro internacional celebrado este sábado en Ávila, servía también para la presentación del Proyecto Vigiles, una iniciativa promovida desde Rotary Club Ávila y que ha puesto su mirada en la reforestación de El Hoyo de Pinares.

«No se trata sólo de la recuperación boscosa de la zona», hacía una primera reflexión Sergio Aragón, coordinador regional de la Fundación Rotaria, para España y Portugal. «Es un proyecto sostenible que  involucra la formación y el desarrollo de las personas», matizaba.

El encargado de presentarlo ante el auditorio era Ezequiel Bengoechea. Hablaba Bengoechea de la futura creación de un Centro Tecnológico para la Concienciación yEducación, y recalcaba cómo además de la importancia de la concienciación previa, cuando se habla de reforestación se debe plantear también a los ciudadanos lo que ocurre tras las llamas. «Queremos que sepan cómo se recupera la naturaleza perdida». Y para ello, los rotarios abulenses, pretenden, a través de un proyecto (cuyo presupuesto cifran en 700.000 euros, de los que ya han obtenido 40.000, como explicaba a Diario de Ávila el presidente de los rotarios abulenses Manuel Vicente) investigar técnicas de reforestación para que éstas sean lo más sostenibles y rápidas para la zona».