Más de dos millones para la mejora de centros educativos

Sergio Jiménez
-

La Junta realiza esta inversión, entre la capital y la provincia, en 43 actuaciones: 32 de dotación genérica, dos proyectos específicos y once en educación infantil

Más de dos millones para la mejora de centros educativos

La Junta de Castilla y León invirtió más de dos millones de euros para la mejora de los centros educativos de la provincia de Ávila. En concreto, realizó 43 intervenciones (32 de dotación genérica, dos proyectos específicos y once en educación infantil) dentro de la programación de inversiones en obra nueva y de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) del año 2024 de la Consejería de Educación. Los 2.125.192 euros que se destinaron en Ávila se reparten del siguiente modo: 1.028.489,01 de dotación genérica, 499.615 euros para dos proyectos específicos y 597.087,99 para educación infantil.

En la capital, los centros en los que se ha trabajado para su mejora, reforma o sustitución fueron el CEE Príncipe Don Juan, el CEIP Reina Fabiola de Bélgica, la Escuela de Artes y Oficios, el IES Alonso de Madrigal, el IES Jorge Santayana, las EEI Campo Habanero y La Cacharra, el IES Isabel de Castilla, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ávila, la Escuela Oficial de Idiomas, el IES Vasco de la Zarza, el CEIP El Pradillo, el CEIP Santo Tomás, el CEIP Claudio Sánchez Albornoz y el CEIP Cervantes. 

De entre los proyectos de dotación genérica en la capital, el que más inversión requirió fue el traslado del comedor escolar del colegio Reina Fabiola a la antigua casa del conserje, lo que supuso un importe de 171.667,14 euros para llevar a cabo la actuación.  Además, en algunos centros se llevaron cabo varias actuaciones, como en el caso del instituto Alonso de Madrigal, donde hubo dos intervenciones por un montante total de 60.000 euros (45.000 euros para la ventilación, nuevo soladoy techo acústico del salón de actos y 15.000 euros para la renovación de un tramo de tuberías de agua y la reparación de la cubierta de servicios), el CEE Príncipe Don Juan (casi 75.000 euros entre la reforma de la cubierta plana en el pabellón azul y la renovación de ventanas en el muro cortina) y el CIFP de Ávila, donde se desarrollaron tres intervenciones por unos 54.000 euros (cerramiento del porche para el aula del ciclo de acondicionamiento, la fijación de tornillos de albardillas de cubierta y la reparación de la cubierta de zinc).

Además, con carácter general, la Junta de Castilla y León empleó más de 90.000 euros en la RMS consistente en pequeñas reparaciones en centros infantiles y de Primaria (56.875 euros), otra partida para instalaciones de Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial (34.428,44 euros) y otra sin especificar de 2.006 euros para el resto de centros de la provincia abulense.

En cuanto a los proyectos específicos, en el IES Vasco de la Zarza se invirtió 433.650 para la mejora de la envolvente (la capa exterior del edificio) y la iluminación del instituto. Además, en relación a los centros de educación infantil, en los cinco colegios de la capital se produjeron adptaciones de espacios para el primer ciclo de educación infantil y, en el caso específico del CEIP Cervantes, se realizará la adaptación de espacios en un aula para alumnos de 1-2 años. 

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha invertido más de 2,1 millones de euros en la provincia de Ávila para que los centros educativos se encuentren en buen estado y en buenas condiciones de cara al inicio escolar, que comenzó el pasado viernes. Una partida con la que la administración regional demuestra su compromiso con la educación pública y con la enseñanza de calidad, como quedó reflejado en el último informe PISA, en el que Castilla y León quedó en muy buen lugar.

20 intervenciones en el resto de la provincia abulense

De las 43 intervenciones que la Junta ha realizado en Ávila, 20 se han desarrollado en los municipios de la provincia. Unos trabajos que tuvieron al CEIP Concepción Arenal (Casavieja), el CEIP El Zaire (Burgohondo), CEIP Juan Luis Vives (Sotillo de la Adrada), CRA Los Regajales (La Nava de Arévalo), IES Aravalle y CEIP Juan Arrabal (El Barco de Ávila), IES Arenas de San Pedro, CEIP Almanzor (Candeleda), CRA La Sierra (Cillán), CRA El Valle (Villarejo del Valle), CRA Llanos de Moraña (San Pedro del Arroyo), IES Gredos y CEIP Dran Duque de Alba (Piedrahíta), IES Claudio Sánchez Albornoz (El Tiemblo), IES Valle del Alberche (Navaluenga), IES Adaja (Aréval0) y CEIP Vicente Aleixandre (Las Navas del Marqués) como beneficiarios. 

La mayor inversión en nuestro territorio fue la que desarrolló en el CEIP El Zaire de Burgohondo, donde se produjo la remodelación de espacios en la planta baja y en el ascensor. Una intervención que costó 112.741 euros. En el IES Arenas de San Pedro, además de la dotación genérica para la reparación de canalones y la plataforma de acceso al quemador de gas y la construcción de un nuevo almacén en el pabellón deportivo, también se realizó un proyecto específico consistente en la mejora de la envolvente. En los centros de Las Navas, Sotillo de la Adrada y de Piedrahíta (CEIP Gran Duque de     Alba) también se produjeron intervenciones en educación infantil.