La Diputación de Ávila aprobó en el Pleno una declaración institucional, con el respaldo de todos los grupos políticos, para solicitar al Gobierno de España la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil ante las inundaciones y crecidas de ríos producidas por el paso de diferentes borrascas y con unos daños valorados en doce millones, según explicó el presidente de la institución provincial, Carlos García, que señaló que se han presentado 125 solicitudes de ayuntamientos y la propia Diputación con más de 230 actuaciones.
En la declaración se justifica esta petición al Consejo de Ministros por la "cantidad de precipitación récord" que ha tenido la provincia abulense en el mes de marzo, de modo que "el agua, imprescindible para cualquier actividad humana, ha caído de una manera tan intensa y continua sobre el territorio abulense que ha resultado dañina en diferentes zonas y aspectos". Y ese daño se ve especialmente en municipios de las cuencas de los ríos Alberche y Adaja, pero también en otros puntos de la geografía abulense, con daños a infraestructuras, inmuebles y propiedades. En concreto, estaciones de depuración, captaciones de agua, carreteras de la red provincial, caminos rurales y agrícolas, equipamientos deportivos, explotaciones agropecuarias, locales comerciales, viviendas y garajes particulares se vieron muy afectados por la cantidad de lluvia y agua y también los para crecida de ríos y arroyos.
Aunque hubo una primera valoración de los daños de entorno a los ocho millones, finalmente son cuatro millones más los perjuicios recabados por la Diputación tras verse que "instituciones públicas, entidades sociales y ciudadanos particulares" se hayan visto afectados por una situación en la que "toda la sociedad ha arrimado el hombro para minimizar daños". En este sentido, la corporación provincial muestra "su profunda satisfacción por que no se hayan producido daños personales ni víctimas mortales a causa de un fenómeno que siempre entraña enormes riesgos y peligros". Es por ello que se reconoce la implicación, dedicación, entrega y conocimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, cuerpos de bomberos y voluntarios de Protección Civil".