Un espacio para poner en valor la naturaleza y las aves

E.C.B
-

La séptima edición de la Feria Ornitológica de Castilla y León (Ornitocyl) abre sus puertas en El Herradón-La Cañada con la previsión de repetir las 5.000 visitas del año pasado

Un espacio para poner en valor la naturaleza y las aves

La séptima edición de la Feria Ornitológica de Castilla y León (Ornitocyl) ya está en marcha. Este viernes por la mañana abría sus puertas estrenando fechas y ubicación, en el polideportivo de La Cañada y sus aledaños, con la doble premisa de consolidarse como el evento más importante del sector en la Comunidad y repetir las cerca de 5.000 visitas que recibió el año pasado.

En esta ocasión son 23 los expositores que conforman la feria, entre ellos los institucionales del Ayuntamiento de El Herradón, la Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León, como sus principales impulsores, pero también de asociaciones medioambientales como SEO Birdlife, Colectivo Azálvaro o el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) y de entidades y empresas como Kerbest, con su proyecto Laguna del Oso; el Ayuntamiento de Ávila, Turismo Valencia, Directo Natura, Óptica Roma u Otea, entre otras.

Pero además, durante estos tres días hay conferencias especializadas con «expertos de primer nivel», según explicó el director adjunto de la empresa organizadora del evento, Birding Ávila, Marco Antonio Rufes, como Jorge Leonor y Javier González, de SEO Ávila, que ayer por la tarde hablaron sobre las aves de montaña y las aves del Bajo Omo en Etiopía; Javier Marquerie, de 'El vuelo del grajo', que presentó un capítulo exclusivo sobre las Lagunas de Villafáfila; Carlos Cuéllar, de Grefa, que este sábado disertará sobre la muerte de la fauna en balsas de agua; Juan Carlos Álvarez, gran conocedor de la aerodinámica del vuelo de las aves, o Héctor Cordero y Alfonso Polvorinos, que este domingo presentarán sus libros sobre Central Park y Yellowstone, respectivamente.

Un espacio para poner en valor la naturaleza y las avesUn espacio para poner en valor la naturaleza y las avesY también habrá rutas guiadas fuera de la localidad, como las previstas a los espacios naturales abulenses en Guisando, Hoyos del Espino y El Barraco; anillamiento de aves, observaciones y, como novedad, un concurso de fotografía.

La inauguración de Ornitocyl 2024 correspondió al alcalde de El Herradón de Pinares, Miguel Ángel Pozo; el diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la institución provincial, Jesús Martín, y el jefe de Estudios y Programas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Martínez Gañán.

  El regidor de El Herradón hizo hincapié en que la celebración de esta séptima edición «supone seguir con la consolidación del evento, de aquello que fue creado para dinamizar el municipio y presentar toda la riqueza natural que tenemos en este enclave privilegiado, que es paso de aves durante su migración desde África hacia el norte de Europa». Y es que como indicó Miguel Ángel Pozo, «el 90% de nuestro terreno es zona ZEPA, LIC y Red Natura 2000, algo que nos impide avanzar en algunos aspectos, pero que hemos transformado en una oportunidad para la zona a través de la apuesta por la ornitología y el turismo». Así, desde la puesta en marcha de Ornitocyl, gracias a su difusión y su crecimiento, la población de La Cañada ha aumentado estos años hasta superar los 500 habitantes.

Por su parte, Jesús Martín recordó que la Diputación aporta a este evento 30.000 euros y subrayó la «colaboración entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, que es una combinación perfecta para que las cosas funcionen, y la importancia de aprovechar los recursos que tenemos».

Y Martínez Gañán explicó que la Junta colabora a través de las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura y «la idea es seguirlo haciendo en una iniciativa que es muy importante para la provincia de Ávila y para la región».