Ávila se sumará a la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora el 18 de mayo, con la organización de una serie de actividades impulsadas desde el Ayuntamiento con el objetivo de reafirmar la salud como un derecho para todas las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante todo el ciclo de su vida.
La programación, presentada este martes por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, acompañada por el técnico de Igualdad, Daniel García, incluirá actividades que "nos ayuden a promover la salud, entendida como el pleno bienestar físico, psíquico y social", explicó. Serán una decena de actividades que comenzarán el próximo 22 de mayo y que incluirán talleres de defensa personal para personas mayores, discapacidad y mujeres en general, que se completarán con otro de relación, así como actividades deportivas como una ciclomarcha y una marcha nocturnas y diferentes charlas. Todo ello complementado con una campaña sobre mujer y deporte, con el fin de evitar los estereotipos de género en la práctica deportiva y aumentar el conocimiento de las mujeres de nuevas prácticas deportivas.
Entre los días 22 y 24 de mayo tendrán lugar tres talleres de defensa personal, destinados a un máximo de 20 personas, que se impartirán en el Polideportivo Municipal de San Antonio. "Los dos primeros tendrán una duración de una hora y estarán destinados a mujeres con discapacidad y a mujeres mayores de 65 años, respectivamente, y serán en horario de mañana de 10,30 a 11,30 horas, mientras que el tercer taller, que será para mujeres jóvenes y adultas de entre 12 y 65 años, dividirá a las participantes en varios grupos entre las 17 y las 20 horas", comentó Daniel García, quien indicó que "para poder conciliar, durante los tallares se contará con un servicio de guardería y para participar en ellos, que son gratuitos, es necesario inscribirse en el correo igualdad@ayuntavila.com.
También el 24 de mayo se ha programado una ciclomarcha nocturna de carácter no competitivo y unas tres horas de duración, que comenzará a las 21 horas y recorrerá unos 30 kilómetros por caminos y senderos de uso público. En esta actividad podrán participar hasta medio centenar de mujeres que deberán inscribirse igualmente en el correo electrónico de igualdad.
Y al día siguiente, el 25 de mayo, hay programadas tres actividades. Las dos primeras, enmarcadas dentro de la jornada 'Salud y Mujer', comenzarán a las 11 horas en el Jardín de la Viña con una charla sobre la importancia del tiempo propio, que permitirá abordar la importancia que debemos dar al tiempo propio como elemento indispensable para poder gozar de bienestar físico, mental y social. Tendrá una duración aproximada de una hora y a su término se podrá participar en un taller de relajación para mujeres de hora y media de duración que tendrá como objetivo ayudar a regular la respiración, reducir la tensión muscular y promover sensación de bienestar y calma. También será necesaria la inscripción previa y el número de plazas máximo que se podrán cubrir serán 25 por orden de inscripción. Igualmente, para esta actividad se contará con un servicio de guardería para poder hacer más fácil la conciliación.
Esa jornada hay igualmente programada una marcha nocturna de senderismo que en ediciones anteriores ya contó con una gran participación. Se recorrerán unos 10 kilómetros con un nivel de iniciación e incluirá una sesión de mindfulness.
Entre las participantes en la jornada 'Salud y Mujer y la ciclomarcha y marcha nocturnas se entregarán bonos mensuales o diarios para continuar practicando deporte en establecimientos de la ciudad en el segundo semestre del año.