La Asociación Española contra el Cáncer en Ávila organiza este domingo la séptima edición de su Carrera Contra el Cáncer y Marcha Solidaria. Con la intención de seguir creciendo, se plantea esta actividad que saldrá desde los anexos de la plaza de toros, a las 11,00 horas para bicicletas y patines, y a las 12,00 para la parte competitiva y la de andarines. Todos ellos realizarán un recorrido de algo más de cinco kilómetros, similar al de otros años. Partiendo desde la plaza de toros, se pasará por la carretera de Toledo, avenida de los Derechos Humanos, calle Joaquín Rodrigo, avenida de la Juventud, avenida Juan Pablo II y regreso a los anexos de la plaza de toros. En este lugar habrá también talleres infantiles y para adultos, enfocados especialmente en transmitir la importancia de los hábitos saludables, y se podrá disfrutar de música.
Las personas interesadas pueden realizar sus inscripciones a través de la sede de la asociación, tiendas de deporte o por internet con un coste de ocho euros para adultos y cinco para niños. Además existe dorsal solidario para quienes quieran participar sin hacer la marcha (ES55 2100 6305 0313 0093 3176/ BIZUM 06512).
La presidenta de la AECC en Ávila, Dolores Rodríguez Bautista, hizo un especial hincapié este año en lo importante que es para ellos crecer en número de participantes (fueron 2.371 el pasado año) para poder dar más servicios ante el aumento de usuarios que están experimentando. Viendo los datos de los primeros meses del año, cifran el aumento de su atención en más de un 20 por ciento, lo que supone esa necesidad de recursos. Este incremento es debido a la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia en Ávila, desde donde están llegando pacientes, pero también por la presencia de la asociación en los hospitales Nuestra Señora de Sonsoles y Provincial y una mayor visibilidad de su actividad. "Estamos atendiendo a más pacientes y necesitamos crecer en servicios", insistió Rodríguez Bautista, que recordó que todos los servicios que prestan son gratuitos. Como ejemplo, señaló que en atención psicosocial hubo 1.604 atenciones el pasado año y hasta abril ya llevan 534. Estos crecimientos, reconoció, hacen que los tiempos óptimos de atención que tienen fijados "en ocasiones se alarguen" y no se puedan cumplir, de ahí la importancia de crecer en "servicios, profesionales y recursos para atender la demanda".
Esto significa conseguir más recursos y precisamente la carrera supone para ellos el evento organizado por la asociación "con el que más recaudación obtenemos". Evidentemente en el sostenimiento de la asociación están también las aportaciones de los socios, 3.829 en la actualidad, y la colaboración de instituciones y empresas. "Cualquier disminución de ingresos para nosotros supone un trastorno importante", incidió, por lo que señala que "es especialmente importante que este año crezcamos en participantes" en la marcha.
Entre los objetivos que persigue la AECC se mantiene llegar a un 70 por ciento de supervivencia en 2030 y para ello es importante continuar con la investigación. En este sentido, los recursos que obtiene la asociación se dedican a prestar los recursos gratuitos en la provincia, pero un 18 por ciento de ellos son para investigación, lo que supuso 81.000 euros destinados desde Ávila el pasado año. A nivel nacional, la AECC tiene comprometidos en proyectos de investigación 114 millones de euros para más de 600 proyectos y con más de 1.000 investigadores.