Tudanca trasladará a Sánchez el pacto firmado con Herrera

SPC
-

El líder socialista desconfía de la oferta de pactos lanzada este lunes por Fernandez Mañueco: «La necesidad le ahoga, pues que se lo gane»

Luis Tudanca y Ana Sánchez, ayer en la Ejecutiva Autonómica del PSOE. - Foto: Ical

Luis Tudanca trasladará al Comité Ejecutivo Federal del PSOE, previsto para este sábado en Madrid, el pacto de financiación firmado en la Comunidad en el que se recogen las variables específicas ante el debate abierto sobre el acuerdo en Cataluña. El secretario general del PSOE en Castilla y León sostuvo ayer que la posición de su partido en materia de financiación es la acordada con el anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. En ella se contemplan las variables de población, extensión o dispersión, si bien en la ejecutiva de hoy no se adoptó ningún acuerdo en contra de lo que se ha denominado financiación singular para Cataluña, que ha recibido la contestación de barones socialistas. «No nos movemos», expuso en relación a lo que está firmado en Castilla y León.

Después de la primera reunión de la comisión ejecutiva autonómica en el inicio del curso político en la que se acordaron algunas iniciativas que se presentarán en las Cortes, entre ellas en materia de vivienda o inmigración, Tudanca volvió a insistir en la defensa de una financiación por consenso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que atienda las variables de Castilla y León. Además, sostuvo que el Gobierno ha atendido singularidades que afectan a la Comunidad como tener en cuenta la población ajustada para la prestación de los servicios.

Sin embargo, evitó entrar en si no existen diferencias entre lo que se ha acordado en Cataluña para que pueda recaudar todos los impuestos y una financiación como la que se plantea en Castilla y León de que se tengan en cuenta unas variables relativas a su perfil territorial. Preguntado si comparte que la portavoz federal del PSOE y secretaria general del partido en Burgos, Esther Peña, haya equiparado las ayudas al funcionamiento de Soria, Cuenca y Teruel con la financiación singular a Cataluña, matizó con que hay que poner esas manifestaciones en contexto y pidió que se les deje «presumir» de ser el primer Gobierno que las autoriza tras su aprobación por Europa.

«Que se lo gane»

Por otra parte, Tudanca desconfió del anuncio de una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios realizada este lunes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Recordó el líder socialista que el presidente no atendió la mano que le lanzó en el pasado debate de Política General para romper con Vox y que hay acuerdos sin cumplir del pacto de reconstrucción firmado durante la pandemia. «Ahora la necesidad le ahoga, pues que se lo gane». En este sentido, subrayó que siempre que se le ha convocado en la Presidencia de la Junta ha acudido, pero también advirtió de que hay pendientes medidas por cumplir del pacto por la reconstrucción de la Comunidad, así como que tampoco atendió la mano que le tendió en el pasado debate de política general sí rompía con Vox.

«Esta en minoría a pesar suyo, la extrema derecha a la que ha consentido destrozar los derechos de la Comunidad le ha puesto un cordón sanitario», argumentó, para insistir en que ahora ofrezca diálogo y acuerdos. «Ya somos moderados, pero es el mismo». Ante el anuncio de una medida para facilitar el alquiler seguro y asequible, Tudanca afeó que solo se proponga la construcción de 134 viviendas con más de 2.248 municipios y más de 2,3 millones de habitantes, y recordó que la propuesta de alquiler existe en el plan nacional sin que la Junta haya hecho nada, informa Ical.