Daniel Martín, cuatro años montando y... Subcampeón del Mundo

Alberto Sánchez
-

Daniel Martín se inició en la hípica y el TREC después de la pandemia en un campamento en Riocabado. Hace unos días, en Holanda, lograba la medalla de plata en el Mundial. «Inesperada pero merecida»

Daniel Martín, en el Campeonato del Mundo de TREC

En 2023 fue bronce en categoría Júnior por Equipos en el Campeonato de Europa de TREC en Riocabado. Esta vez, con cambio de categoría incluido, conquistaba la medalla de plata en categoría Jóvenes Jinetes en el Campeonato del Mundo de TREC celebrado en Holanda. «Es el resultado al trabajo de todo el año» confiesa muy satisfecho Daniel Martín, jinete del Centro Hípico Horas a caballo, de Riocabado, una localidad que se ha convertido en toda una referencia de este deporte. Allí comenzó en esta disciplina hace apenas unos años, tras la pandemia. Ahora ya es subcampeón del Mundo.

Ha sido una medalla de plata «inesperada» reconoce Daniel Martín. Bien es cierto que desde el pasado Campeonato de Europa había «trabajado durante todo el año» con el objetivo de preparar a conciencia el Mundial en Holanda, pero alcanzar un metal no entraba dentro de sus planes iniciales. A sus 18 años había cambiado de categoría, de Júnior (abarca de 14 a 18 años) a Jóvenes Jinetes (de 16 a 21 años). «He subido de categoría y, por así decirlo, soy de los pequeños». Como es normal, no entraba dentro de las quinielas al podio.Hasta que en la segunda jornada de competición se hizo un hueco de pleno derecho.

Como el resto de jinetes y amazonas de la Selección Española cuando llegaron a Schajik, Holanda, «estuvimos viendo el terreno». Comenzaba el campeonato con la Prueba de Orientación, una prueba donde los participantes tienen un tiempo limitado para tomar las notas necesarias de un recorrido que deberán completar pasando por diferentes controles y a una velocidad determinada. «Es la prueba más importante a nivel de puntos pero no es definitiva». El abulense ya se situó entre los seis primeros.Fue el momento de reflexionar. «Empecé a plantearme que quizás tenía la oportunidad de conseguir algo». Eso fue el viernes. El sábado era la jornada definitiva. «Era un día para tener la mente fría». Fue la Prueba de Aires –el caballo debe recorrer un pasillo sin salirse de las líneas ni los aires– con la que ya se metió, empatado con el tercero,  en la pelea por el podio. La Prueba de Terreno Variado sería decisiva. «Fue un día excepcional para todos los jinetes españoles» recuerda. En un trazado con obstáculos que simula los que pueden encontrarse en la naturaleza, alcanzaba la segunda posición.Era plata. «Inesperado pero merecido».

Daniel Martín, en el Campeonato del Mundo de TRECDaniel Martín, en el Campeonato del Mundo de TRECDetrás hay «mucho trabajo de campo» junto a 'Tetin de Vites', su caballo. «Trabajamos mucho el tema de la orientación en el campo, fuera de lo que es una pista hípica.Al final el TRECtienes que orientarte con tu caballo. Pero al mismo tiempo hay que realizar trabajo intramuros para la prueba de aires y terreno variado» explica. Se trata de un binomio que trabaja junto desde hace dos temporadas y media. «Es un caballo hispano - árabe de 12 años. Ni mayor ni joven». Un caballo que sabe lo que es el TREC. Fue montura de Agustín Fernández Hidalgo de Morillo. Entre otros títulos, con él se proclamó campeón de España en 2021. «El TRECno es una disciplina en la que sea tan determinante un caballo con una características importantes, como puede ser en salto de obstáculos o doma clásica».

Bronce en un Europeo, plata en un Mundial.Nada mal para un joven jinete que apenas lleva montando desde la pandemia. «No llevo mucho tiempo».Quién lo diría. «Empecé a montar porque mi hermana iba a un campamento de iniciación –el que realiza el Centro Hípico Horas a Caballo– en Riocabado.Me dijo que estaba guay y me animé a probar. Ahí empezó todo». Era el 2020, tras salir de la pandemia. Cuatro años después tiene una medalla de plata del Mundial colgada del cuello. «Ahora mismo el siguiente objetivo sería terminar bien la temporada». Por delante queda el Campeonato de Castilla y León de TRECen Tordesillas. A partir de ahí, «empezar con fuerza el 2025 con la vista puesta en el Campeonato de España y el de Europa».

Danielda continuidad a los éxitos que en este deporte obtuvieron y siguen obteniendo Joaquín Fernández y Agustín Fernández –ambos medalla de plata en categoría Sénior por Equipos en el reciente Campeonato del Mundo– y que junto a Manuel Sacido saben lo que es lograr medallas no sólo nacionales sino en europeos y mundiales.