Manuel Sánchez Moreno y a Pedro Gómez Boadas tienen en común su afición a la caza. Ambos son cazadores desde su más tierna infancia, siguiendo el ejemplo de sus respectivas familias. Al primero, de hecho, se le conoce como Zubi Junior, herencia de su abuelo. Él tiene vínculos familires con la provincia de Ávila, a través de una segunda vivienda en la urbanización Coto de Puenteviejo, situada entre Maello y Sanchidrián de la que su familia es propietaria "de toda la vida". De hecho, a nivel particular ambos cazan y han cazado "por nuestras zonas de arraigo" entre las que está Ávila, la comarca de La Moraña en el caso de Manuel y los cotos de la Sierra de Gredos en el de su socio.
En un momento de sus vidas decidieron hacer de su afición una forma de vida, así que el pasado año optaron por "unir fuerzas para profesionalizar lo que veníamos ya tiempo haciendo, aunque de forma ameteur e individual: ofrecer servicios de caza", explica Manuel. Así nació el pasado año Boazu Huntings, una empresa de servicios cinegéticos que opera tanto en España como en otros países.
"En España estamos enfocados a los recechos, ofrecemos cacerías personalizadas de machos monteses y venados en Galicia y en la Sierra de la Culebra, pero en cacerías en abierto ofrecemos sobre todo recechos de macho montés, venado de montaña y corzos en provincias como Ávila, Segovia y Guadalajara", detalla Manuel Sánchez Moreno. "Lo que más tirón tiene en España son venados y corzos por una cuestión económica, ya que las cacerías de machos monteses tienen un precio elevado y están enfocándose mas bien a un público extranjero en la mayoría de los casos", revela. De hecho, sus principales clientes proceden precisamente de otros países, sobre todo Centroeuropa y EEUU.
Caza de alto nivel para todosPero Boazu Huntings -que así se llama la empresa que gestionan- también ofrece cacerías en el extranjero. Desde Asia hasta Europa pasando por safaris en África. "Tenemos una red de contactos grande en distintos países y en diferentes fincas donde se organizan cacerías de calidad", detalla Manuel. "Es verdad que quienes acuden a las cacerías de trofeo son cazadores con un poder adquisitivo elevado" a los que además de la experiencia cinegética suelen ofrecer otros servicios, principalmente enfocados al turismo. "Cuando llega aquí un cazador extranjero que nos contrata unos días de cacería por ejemplo en la Sierra de Gredos, le completamos esa estancia para que la experiencia en España sea agradable para él, en el caso de Ávila que es una ciudad preciosa es muy fácil ofrecerle una estancia en el parador, una gastronomía fantástica y mil sitios que visitar"
Pero el elemento que quizá distingue a su empresa de otras del sector cinegético es un planteamiento fresco y original cuya filosofía es "democratizar" experiencias cinegéticas de alto nivel, de manera que "cualquier cazador, con independencia de su condición económica o social pueda optar a safaris en Botswana o Mauritania, cacerías en los Alpes", plantea. Lo que en principio parece un sueño al que la mayoría de los cazadores no puede optar, Manuel Sánchez y Pedro Gómez quieren tratar de hacer posible. Para ello, han organizado "el mayor sorteo de caza que se va a realizar en España bajo la ordenación del Ministerio de Consumo, con más de 400 premios que ofrecen empresas líderes del sector, con la finalidad de dar la oportunidad de disfrutar de cacerías de alto estanding por una cantidad muy asequible", que no es otra que los 20 euros que tienen que abonar para participar en el mismo.
"El primer premio del sorteo es un safari en Bostwana valorado en 7.000 euros con acompañante que incluye la estancia y el abate de cinco animales; el segundo, un rebeco en los Alpes que puede costar entre 3.500 y 4.000 euros, … son premios con un volumen de gasto alto y ofrecemos a todos los cazadores la oportunidad de optar a ellos en igualdad de condiciones por 20 euros, en un sorteo que opera bajo el Ministerio de Consumo y Ordenación del Juego, que se hace ante notario y en el que por nuestra parte hay un gran trabajo previo con un equipo legal y un desarrollo técnico potente para crear una plataforma sólida y segura, muy intuitiva de manejar" a través de la cual pueden participar en el sorteo, que se realizará el 11 de diciembre.
Pese a que cuando abrieron la plataforma de participación en mayo se encontraron con cierta desconfianza precisamente por la novedad de la propuesta, finalmente la acogida está siendo buena. "La transparencia y la seguridad son dos de los valores que queremos transmitir como empresa de caza y así lo está percibiendo la gente", asegura Manuel Sánchez. De hecho, están convencidos de que a partir de septiembre, "con el arranque de la berrea y nuestra presencia física en las ferias de Badajoz, Jaén y Ciudad Real" la participación en el sorteo irá a más. "Sí creemos que se pueden vender todas las participaciones, pero quizá este primer año va más enfocado a ganarnos la confianza de la gente, lo que queremos es que esto sea un reflejo de nosotros como personas y como empresa y, mediante esta rama que hemos llamado Expedición Boazu, ofrecer a cualquier cazador cacerías que en principio no podría asumir", plantea.