Arévalo se une a los 5.000 alumnos de la X Quedada Literaria

Redacción
-

La Plaza de la Villa acoge la I Quedada Literaria local en la que los protagonistas son los libros, los niños y las familias

Arévalo se une a los 5.000 alumnos de la X Quedada Literaria - Foto: J.G.M.

La Plaza de la Villa de Arévalo fue escenario este viernes de una celebración muy especial, la I Quedada Literaria local, enmarcada dentro de la X Quedada Literaria de la Fundación Educativa Amor de Dios, que reunió simultáneamente a más de 5.000 alumnos de 22 colegios en toda España. Esta jornada, que conmemoraba el Día del Libro Infantil y Juvenil, tuvo como protagonistas a los libros, los niños, las familias y también a los abuelos, en una cita única que busca estrechar lazos entre generaciones a través de la lectura.

El evento arrancó con una animación lectora teatralizada realizada por la Asociación Cultural 'La Queda', protagonizada por los personajes Roco y Luna, que invitaron a los más pequeños a sumergirse en mundos mágicos a través de los libros.

Uno de los momentos más emotivos fue la lectura del Manifiesto Intergeneracional por la Lectura, con la participación de alumnos, representantes del AMPA disfrazados del Quijote, y abuelos que recordaron el valor de la lectura como herramienta para imaginar, conectar generaciones y aprender juntos.

El acto contó con la participación de reconocidos autores como Ricardo Guerra Sancho, Elena Clavo, José Alcalde Hernáez, Irene Delgado García y la participación de Sara Sánchez Muñoz miembro de la Dirección Provincial de Educación, que compartieron sus experiencias y obras con los jóvenes lectores. También asistieron representantes del Ayuntamiento de Arévalo, entre ellos el alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, y miembros de la Diputación de Ávila.

La jornada culminó en el Colegio Amor de Dios, debido a las inclemencias meteorológicas, con un minuto simbólico de lectura en silencio, en el que los alumnos, sentados en sus cojines con sus libros favoritos, se sumergieron en la magia de la lectura. Como cierre festivo, se realizó una coreografía colectiva al ritmo del cha cha chá 'Cuida la vida'.

La I Quedada Literaria en Arévalo fue el primer paso de una tradición que, sin duda, seguirá creciendo en próximas ediciones.