Arrancar un Festival Internacional de Circo como el de Ávila con un espectáculo que lleva por título 'Vetus Venustas' a cargo de la compañía 'Ciclicus', cuyas traducciones del latín son 'Viejo Encanto' y 'Cíclico', respectivamente, es toda una declaración de intenciones. Ante casi medio millar de espectadores arrancaba con una representación en el centro municipal de exposiciones y congresos LienzoNorte la larga serie de actos, más de 300, que los abulenses podrán disfrutar en calles, plazas y diferentes escenarios de la capital.
La representación inaugural reflejaba un viaje intergeneracional en el que artistas de toda la vida del circo, una bailarina, un 'forzudo' o un equilibrista recordaba tiempos no necesariamente mejores, pero sí al menos diferentes. Además de actuaciones circenses, los protagonistas reflexionaban sobre su vida de artistas, dejando adivinar bonitos recuerdos y también la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, también en el mundo del circo.
El programa del primero de los tres días de actuaciones tuvo como plato fuerte el estreno mundial que tuvo lugar en el Mercado Chico a cargo de la compañía francesa Les P'ttis Bras, quienes con su 'Vent d'Ouest' lanzaron sus acrobacias aéreas al cielo abulense, en el primero de los platos fuertes del programa del festival que arrancó con la habitual buena respuesta de público que siempre tiene.
Más fotos:
concurso de fotografía. Por otra parte, la Asociación de Fotografía de Ávila (AFA), en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, ha organizado un concurso fotográfico con motivo de Cir&Co. Para participar, los interesados deben publicar la fotografía que deseen, correspondiente al festival de este año, en su perfil de Instagram, etiquetándola con el hashtag #CircoAvilaAFA2024 y mencionando la cuenta oficial de AFA (@asoc_fotografica_de_avila) y la de Turismo del Ayuntamiento de Ávila (@avilaturismo.oficial). Las entradas para los espectáculos de pago de Cir&Co están registrando «un ritmo alto de venta», según destacó el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien animó a los interesados a comprar los billetes porque «gran parte de los espectáculos» ya están llenos. El delegado confió en un «normal desarrollo» del festival pese a las previsiones de lluvia, dado que éstas «mejoran». La mitad del programa se desarrolla en espacios abiertos y éstos «tienen difícil trasladarse, esperemos que no se suspenda ninguno».