Decenas de alcaldes y alcaldesas de Ávila (unos 60) acudieron este martes a la llamada de Virginia Barcones, de cara a hablar de asuntos que interesan y es que defendía la delegada del Gobierno en Castilla y León que «para nosotros es fundamental la coordinación y la cooperación leal entre instituciones para cumplir con ese objetivo común que tenemos y que es el servir al interés general y a nuestros vecinos y vecinas». Se trataba de poner fácil ciertos trámites y gestiones y para ello aseguraba que hay que «cuidar, activar y mimar los mecanismos de coordinación entre la administración general y la local».
Es la segunda vez que se lleva a cabo esta reunión y eso se debe al éxito de la primera y a que ha habido elecciones municipales en mayo y algunos de los regidores habían cambiado. Así todos ellos podían tener un encuentro con los máximos responsables de los servicios, tanto integrados como no integrados de la Adminsitración General del Estado. Recordaba que en Ávila son 2.250 los empleados públicos y en representación de ellos estaban sin ir más lejos responsables de la empresa Tragsa (la segunda empresa pública en España por número de trabajadores, valoraba la delegada), de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado, de las confederaciones del Tajo y del Duero.
Llegaba la reunión en un momento importante teniendo en cuenta lo elevado de los fondos de la Unión Europea enmarcados en el Plan España Puede y con ello son «millonarias las cifras, los recursos que están llegando a las entidades locales y que tenemos que gestionar» desde luego desde la máxima coordinación.
Sobre Tragsa decía que en sus manos tiene la encomienda del Ministerio de Economía y Hacienda para prestar asesoramiento técnico y administrativo a los ayuntamientos para la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación.En Ávila tienen cuatro técnicos (que son 40 a nivel regional) de ahí la importancia de que estuvieran en la reunión celebrada en la capital abulense.
Son muchas las preocupaciones y desvelos de los alcaldes y también muchas las preguntas y dudas que salen en este tipo de reuniones, tales como el despliegue de la banda ancha. AÁvila hay ya destinados recordaba 40 millones de euros (ejecutados o en ejecución) y que permitirán esa necesaria conexión (sea banda ancha, 5G o a través de Demanda Rural que propiciará como mínimo 100 megas a cualquier lugar por un máximo de 35 euros al mes a través de Hispasat).
20 responsables se pusieron a disposición de los alcaldes para solventar dudas. Además se va a repartir un tríptico, decía la delegada con los teléfonos directos de los responsables de todos los servicios integrados y no integrados de la administración general para cualquier cuestión que los alcaldes tengan que solventar.
En el marco del programa la Administración cerca de ti anunció Barcones la próxima visita a las localidades de Aldeavieja, Blascoeles, Navarrevisca, San Juan de Gredos,Navatalgordo, Serranillos,Villanueva de Ávila, Bohoyo y El Hornillo. Allí llegarán después de visitar otras 73 localidades en las que aseguraba se han expedido 74 certificados y 267 claves permanentes.
Por otro lado, la delegada del gobierno fue preguntada en su visita a Ávila por dos asuntos los inmigrantes que han llegado a España en los últimos días algunos de los cuales han sido alojados en Castilla yLeón y sobre la licitación que a futuro permitirá el desdoblamiento de la N-110.
Sobre lo primero aseguró que se ha querido generar cierto revuelo al respecto, algo que no entendía: «Que se genere una polémica de algo que no existe» y teniendo en cuenta que «es una crisis migratoria cuantitativamente muy inferior a otras crisis que hemos mencionado», muy lejos por ejemplo de la que ocasionó la guerra de Ucrania cuando se gestionaron en Castilla y León más de 2.000 plazas, por las 395 actuales.Además aseguró que se está desarrollando con total normalidad.En el caso de Ávila capital recordó que habían llegado 25 inmigrantes.
Accem es la ONG que lo está gestionando y «yo hablo a diario con ellos para cualquier cuestión que pueda surgir. Todo va con absoluta normalidad y así defendió lo había trasladado siempre a la Junta de Castilla y León, al igual que a los alcaldes a los que incumbe este asunto.Especialmente con el de Medina del Campo donde más inmigrantes han llegado, 250, pero también de otros lugares, aseguró.
Al respecto de la reciente licitación del proyecto para el desdoblamiento de la N-110, el segundo punto de más tráfico de la provincia, recordaba, viene a demostrar a su juicio que «el gobierno cumple». «Es un compromiso que asumimos y que ya está publicado». «Cumplimos, vamos cumpliendo y vamos a trabajar cada día para que todas esas infraestructuras y estudios necesarios se vayan ejecutando». «Soy consciente -decía-que no lleva el ritmo que todos podríamos desear», pero no sólo la administración general, también la autonómica... y es por una «normativa garantista», que en este caso defendía que tiene que ser así.
Borrasca. Aunque se irá anunciando a través de los canales oficiales quiso la delegada del gobierno llamar a extremar la precaución ante la llegada de una nueva borrasca que bajo el nombre de Ciarán comenzará a notarse en la Comunidad a última hora del miércoles y especialmente el jueves. Será con la llegada probablemente de las primeras nevadas por encima de los 1.200 metros pero sobre todo por rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros. Estas últimas en zonas altas de montaña que darán paso a avisos naranjas, apuntaba ya . Además de la nieve, alertaba de precipitaciones al oeste y al sur de la comunidad que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado, muy a tener en cuenta de cara a una jornada festiva marcada por numerosos desplazamientos.