El pasado 2 de agosto la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila presentaba ante la Junta de Castilla y León una solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Aceite Valle del Tiétar'. Solicitud que ahora acaba de ser aprobada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León,
La tramitación de esta figura de calidad, que, de resolverse favorablemente, se sumará a las más de 70 con las que cuenta Castilla y León en estos momentos, convirtiéndose en la primera DOP en el ámbito del aceite de la Comunidad, tendrá su continuidad en la Comisión Europea con el envío del expediente de registro.
En la actualidad son seis almazaras las fundadoras y promotoras del proyecto DOP 'Aceite Valle de Tiétar', cuya producción media anual durante los últimos once años ha sido de más de 3.200 toneladas de aceituna y cerca de 462 toneladas de aceite. El producto que se pretende proteger es el aceite de oliva virgen extra(AVOE) obtenido del fruto del olivo exclusivamente mediante procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características de las aceitunas de las que proceden.
El análisis organoléptico de este aceite, cuya zona de producción comprende un total de 24 municipios pertenecientes a la provincia de Ávila (Arenas de San Pedro, Candeleda, Casavieja, Casillas, Cuevas del Valle, El Arenal, El Hornillo, Fresnedilla, Gavilanes, Guisando, Higueras de las Dueñas, Lanzahíta, La Adrada, Mijares, Mombeltrán, Navahondilla, Pedro Bernardo, Piedralaves, Poyales del Hoyo, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada y Villarejo del Valle), presenta un perfil sensorial con intensidades claramente perceptibles, destacando los frutados de aceituna sana y fresca, hierba, hoja, manzana, almendra y otras frutas.
Lograr la figura de calidad 'Denominación de Origen Protegida' supone el amparo del producto en el ámbito de la Unión Europea, además de permitir que incorpore este distintivo en su etiquetado, lo que ofrece al consumidor la máxima garantía de calidad y origen.
diputación y junta. La noticia, como no podía ser de otra manera, ha sido muy bien recibida tanto en la Diputación Provincial como en la DelegaciónTerritorial de la Junta.
En el primero de los casos, era su presidente,CarlosGarcía, el encargado de destacar este miércoles «la satisfacción» al recibir la noticia y «el reconocimiento al trabajo conjunto» de la Asociación Olivareros Sur Ávila que supone un nuevo avance en el camino.
«Decíamos hace unos años que lo más importante era dignificar el trabajo de esas personas que se dedican al campo, en este caso dentro del sector oleico, y ahora hay que seguir trabajando», se refería García al hecho de que ahora hay que «lograr el visto bueno de Europa».
«Pero el de hoy es un paso muy importante», insistía el presidente de la Diputación Provincial, para el que «la calidad del aceite de oliva virgen extra de Ávila puede competir con cualquier aceite de España y del mundo».
Para García, en este proceso está resultando fundamental el trabajo no sólo de las administraciones, también, y sobre todo, decía, de las almazaras y de los agricultores que cada día cuidan los olivos.
«Desde la Diputación vamos a seguir destinando recursos para la obtención de esa DOP del aceite del Valle del Tiétar de manera definitiva», enfatizaba el presidente, para el que es seguro que «esta provincia contará con una nueva DOP, la primera enCastilla y León que hace referencia al aceite».
Por parte de la Junta de Castilla y León, el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, alababa la «calidad contrastada» del AVOE del sur de Ávila. «Ahora, en el plazo de dos meses recibiremos alegaciones para trasladarlo a la ComisiónEuropea quien, de manera definitiva, va a autorizar la inscripción de esta DOP auspiciada por la Asociación Olivareros del Sur y potenciada desde el minuto uno por la Diputación y ratificada por la Junta de Castilla y León».
Hernández Herrero destacaba también la producción «artesanal y mecánica» del aceite abulense, «que permite que la esencia del aceite se mantenga en la producción final», aunque ésta sea pequeña.