Día para las personas mayores y quienes les acompañan

B.M
-

El Ayuntamiento organizó una serie de actos como una visita guiada, música y una invitación a patatas revolconas y sangría

Los mayores de Ávila pudieron celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores con actividades organizadas por el Ayuntamiento en las que también hubo espacio para quienes les acompañan, los voluntarios que realizan actividades y el personal municipal que camina junto a ellos. Para esta jornada, el Consistorio organizó una vista guiada, música o un homenaje a los voluntarios, para cerrar con una invitación a patatas revolconas y sangría, con la música del Dúo Dos Soles.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, destacó el trabajo que se hace para fomentar el envejecimiento activo y saludable para así evitar la soledad emocional que muchísimos mayores sufren. Para eso, desde el centro Jesús Jiménez Bustos, dijo, se trabaja en el programa que tenemos en marcha 'Ávila Contigo'. «Tenemos más de 40 actividades, todas enfocadas para ellos y sus necesidades para celebrar este día», explicó, y por eso se organizó una jornada que comenzó con una visita desde el Mercado Grande al Chico, en la que los participantes pudieron conocer «curiosidades de nuestra ciudad». El acto de cierre incluía el homenaje a las «grandes personas» del Jiménez Bustos «que nos ayudan con las actividades cotidianas, en clase de cultura, encuadernación, deporte…»

Al término de la visita guiada y antes del inicio del baile, una de las personas mayores que acuden a las actividades que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Ávila leyó una carta para significar el papel que las personas mayores juegan en la sociedad actual y la importancia que deben tener como pilares de la misma. En esa carta se agradeció que su voz se «escuche» y además sea así en su «ciudad». 

Día para las personas mayores y quienes les acompañanDía para las personas mayores y quienes les acompañan - Foto: Isabel GarcíaSu intención, decía, era visibilizar «que vivimos en una sociedad en la que las personas mayores nos reafirmamos día a día, y demostramos que formamos, por derecho propio, parte de la sociedad, porque nuestra experiencia y aportaciones son importantes. Respeto, comprensión, escucha; en una palabra: dignidad».

«Los mayores somos el pilar de nuestra sociedad y sabiduría», decía la carta, además de reivindicar que «la sociedad en su conjunto debe trabajar por la eliminación de los estereotipos negativos asociados a la edad. Trabajar para que no sintamos soledad física o emocional. Trabajar para conseguir, para las personas mayores, un envejecimiento activo».