El Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Cir&Co) y las Jornadas Medievales de Ávila, con doce y 26 ediciones, respectivamente, son las dos citas claves en la ciudad en el inicio de cada mes de septiembre. Sin embargo, al menos desde el sector de la hostelería, se tiene una visión diferente de lo que suponen una y otra, especialmente este año, por lo que se busca un cambio de fecha en el festival circense y se espera un «lleno» para la cita medieval, como sigue siendo habitual.
Fuentes de la Federación Abulense de Hostelería explican que el festival Cir&Co tiene menos impacto que el Mercado Medieval por lo que esta federación quiere reunirse con la administración organizadora para valorar las fechas de celebración de Cir&Co y estudiar fórmulas que incentiven las pernoctaciones.
Reconocen que, en general, con esta cita sí que se nota más la afluencia de clientes, especialmente en la zona centro, en restaurantes, bares y cafeterías. Pero no se registran llenos.
Sin embargo, la perspectiva del Mercado Medieval es diferente y por ello lo definen como «el fin de semana fuerte» puesto que están «prácticamente llenos» en lo que «es una tónica general cada año, tanto en restauración como en alojamientos». Es por ello que se ve que aumentan de forma notoria las reservas en restaurantes y la influencia llega también a zonas que no son el centro de la ciudad.
Si lo que se mira es solo la parte de los alojamientos, la visión sigue la misma idea. Hugo Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles, explica que en «medievales siempre esperamos que sea un éxito» y, aunque todavía queda disponibilidad en la ciudad, estando en torno al 70 ó 75 por ciento de ocupación, siempre «hay un empujón de última hora» y «si nos respeta el tiempo rozaremos el lleno y haremos el 90 ó 95 por ciento que, técnicamente es casi el lleno». Las medievales «son un éxito», insiste, y añade que «ya podríamos hacer muchas medievales».
En cuanto al resultado para los hoteles este año con Cir&Co, lo define como «tontorrón», un poco «en la dinámica de este año, que no sabemos si ha perdido su ubicación en el calendario, si hay otros eventos a nivel nacional que lo pisan o si está perdiendo el fuelle», reflexiona, por lo que cree que «habría que hablar al respecto y darle una vuelta porque no es lo que era».
De todas formas, señala que «también es cierto que es una tónica general del año» en el que se «nota un poco el ahogo del cliente, las dificultades». Esto supone «volver a la reserva muy de última hora, los presupuestos tremendamente ajustados», a lo que considera que tampoco las obras que se están haciendo en la ciudad tampoco ayudan y la «dinámica está cambiando un poco». «Habría que hacer muchos 'medievales' y promocionarlos en los sitios claves. Hace falta mucha promoción de la ciudad» porque al final «de un fin de semana, por muy bueno que sea, no podemos vivir, ni mantener las plantillas, ni crecer».
En definitiva, han notado en Cir&Co «considerablemente», menos gente que otros años con una ocupación que cree que no ha llegado ni al 70 por ciento «siendo agosto». Además, en este caso desde una visión más personal desde sus establecimientos, señala que gente que venía «no tenía ni idea» de que estaba la cita circense sino que venía más por el fin de semana y el buen tiempo, «no expresamente».