La historia del viñedo de la provincia de Ávila en 500 páginas

B.M
-

La obra de José Antonio Somoza, que llega de la mano de la Diputación, se presentó en El Barraco con una edición de 300 ejemplares

Presentación del libro en El Barraco - Foto: La 8 Ávila

Ahora es posible conocer la historia de los viñedos en la provincia de Ávila gracias a una nueva publicación que llega de la mano de la Diputación y que se presentó este viernes en El Barraco. 'Historia del viñedo en la provincia de Ávila', de José Antonio Somoza Arribas, se publica con más de 500  páginas donde conocer una parte de lo que es tradición de esta tierra a través de los 300 ejemplares editados.

El propio autor explicó que, tras la aprobación de la denominación de origen protegida, decidió comenzar un trabajo para ver «cómo se había hecho, las leyes que habían influido y la gente que se había preocupado». Fue una labor de búsqueda de documentos y libros donde descubrió que se habían escrito «cosas sueltas» pero no había «un libro dedicado a la provincia de Ávila, dedicado al viñedo» como el que sí hay ahora gracias a su trabajo.

A la presentación acudió el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que mostró su orgullo por un trabajo de doce capítulos en los que se repasa «la historia del viñedo de nuestra provincia, sus orígenes, sus antecedentes, incluso habla de tabernas, de las bodegas, de las hectáreas que había». En definitiva, «es un pequeño compendio en poco más de 500 páginas de muchos años de historia». Con este libro se quiere «dignificar de alguna manera» el pasado para «comprender el presente y, sobre todo, trabajar de cara al futuro para todas aquellas generaciones que también quieran ver el mundo del vino de otra manera diferente». Lo harán en una provincia que cuenta con una denominación de origen protegida (Cebreros) y que en los últimos años ha pasado de cuatro a 24 bodegas, lo que supone que es un «elemento muy importante en el desarrollo social y económico».

Por eso se ha editado el libro en el cual 200 de los ejemplares se llevaron a El Barraco para repartirlos de manera gratuita, tal y como se trabaja en este tipo de publicaciones porque se quiere que se «fomente y se divulgue nuestra historia, nuestro pasado, nuestros orígenes», dijo Carlos García.

Por su parte, el alcalde de El Barraco, José María Manso, puso en valor el trabajo realizado por José Antonio Somoza, que ayuda a que «conozcamos mejor sobre todo nuestro pasado, porque el presente le vivimos y el futuro no sabemos qué deparará». Para dar estos pasos hace falta «gente que se mueva, que se mueva en los archivos de distintas instituciones, en otros libros que hay publicados» para hacer un libro como el que este viernes se publicaba.