Animar a contratar sin fecha de caducidad, sin horas de vuelo, sin género de dudas y sin denominación de origen, apostando por una incorporación laboral más inclusiva para desterrar los principales prejuicios y barreras que persisten hoy en día, los de no dar nuevas oportunidades laborales a los trabajadores 'senior', los jóvenes, las mujeres o los migrantes. Este es, a grandes rasgos, el objetivo de la 'Campaña Sin', puesta en marcha en el ámbito estatal por Cruz Roja, con la colaboración de la Federación de Hostelería de Ávila integrada en CEOE, y a la que se llama a adherirse a las empresas de Ávila y provincia.
La iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Empleo de Cruz Roja de Ávila, un "nexo de unión" entre las empresas y las personas, y consta del reparto de cinco mil posavasos y de carteles que incluyen el código qr que deriva a la información de la campaña. Además también se cuenta un kit para las empresas que incluye una batería de carruseles para redes sociales con el lema 'Contrata Sin', todo ello para concienciar de la importancia de eliminar barreras en la contratación y dar visibilidad a la responsabilidad social de las empresas adheridas.
Leticia González Rey, responsable del Plan de Empleo en Ávila, apuntó que esta herramienta cuenta con 115 empresas que colaboran con 202 acciones y ha ayudado este año a materializar 125 empleos y está llegando a 600 personas, 74 de ellas con su cualificación. Con todo, la previsión es que esta cifra aumente porque hay varios cursos en marcha, cuatro en Ávila y uno en Arévalo, sobre industria agroalimentaria, limpieza de superficies en edificios y locales, auxiliar de productos frescos y ayudante de cocina. Además, en este tramo final del año se pondrán en marcha otras acciones formativas (en ámbitos como auxiliar de comercio y almacén, estética de uñas, carnés profesionales, especialista de carnicería y cócteles y baristas) que admiten inscripciones, a lo que se unen el asesoramiento, la orientación y el acompañamiento laboral que presta el Plan de Empleo.
El presidente de la Federación de Hostelería de Ávila, David Sánchez, destacó el apoyo a la campaña porque "la sociedad tiene que tener la mentailidad abierta" y, aunque aseguró que en los últimos tiempos "se ha avanzado", reconoció que en sectores como el de la hostelería "siempre hace falta gente para contratar", sobre todo en puestos como camarero y cocinero. "Ya hay muchos perfiles así y no nos importa que sea mayor, joven, mujer o extranjero siempre que tengan ganas y quieran aprender", señaló.