Miguel Fernández Collado es un profesor que mueve masas. Sus alumnos se cuentan por millones y se reparten por decenas de países de habla hispana. Lo mismo enseña a dividir por dos cifras, que ayuda a comprender la Ley de la Gravedad, que a distinguir frases coordinadas de subordinadas o a abordar sin miedo problemas de trigonometría, ecuaciones o polinomios. Y es que este santanderino, vecino de la capital abulense, es el profesor que está detrás de 'Clases particulares en Ávila', un canal de Youtube que ya ha superado los 300.000 suscriptores y cuyos vídeos cuentan con más de 38 millones de visualizaciones en todo el mundo, en especial de países como España, México, Colombia, Perú o Argentina.
El canal, explica Miguel, está orientado a niños de todas las etapas educativas, desde Educación Primaria, hasta Bachillerato, pasando por Secundaria, y dirigido a que los estudiantes de estos niveles aprendan las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Naturales, Sociales, Física y Química y Geografía «de forma fácil y sencilla» para lo que se ayuda de vídeos editados muy lúdicos en los que este profesor explica los diferentes contenidos.
Maestro en Educación y con el máster en profesorado, Miguel llegó a Ávila hace seis años con el curso ya empezado. A la espera de poder trabajar en algún colegio empezó a dar clases particulares tanto de Primaria como de Secundaria. El boca a boca funcionó pronto y fueron muchas las familias que confiaron en él para ayudar a sus hijos con las matemáticas, la lengua o la química. Hasta que llegó la pandemia y el confinamiento. Ahí fue cuando este cántabro comenzó a impartir las primeras clases virtuales para sus alumnos, que acogieron esta idea con gran interés. Así fue como empezó a colgar esos vídeos en Youtube y como nació el canal Clases Particulares en Ávila que en un primer momento se nutrió con vídeos de contenidos de Primaria y que posteriormente se ha ido ampliando con clases de asignaturas tanto de Educación Secundaria como de Bachillerato. Este profesor ordena y clasifica estos vídeos en su canal por niveles educativos, cursos, asignaturas y temas, de modo que prácticamente cualquier duda que un alumno tenga a la hora de estudiar tiene su explicación en el canal de este edutuber.
Seis meses después de abrir su canal los vídeos de este profesor ya tenían miles de visitas. De hecho, algunos de los contenidos se han hecho virales como así ocurrió con el que dedicó al análisis sintáctico y a ayudar a los estudiantes de Primaria a diferenciar en una oración el sujeto, el verbo y el predicado. Ese vídeo de 27 minutos de duración, recuerda, tuvo «más de un millón de visitas». Y eso, apunta, no solo es repercusión para su canal sino también para esta ciudad teniendo en cuenta que su canal lleva el nombre de Clases particulares en Ávila y que el mismo tiene seguidores por todo el mundo.
Además, gracias al canal, en el que a diario publica un vídeo nuevo y que actualmente cuenta con más de 1.100 vídeos, Miguel ha abierto este curso una academia de clases particulares, que se llama igual que su canal y que está situada en la calle La Moraña, si bien el próximo curso, y debido a la demanda de alumnos, la misma cambiará de ubicación. Una academia donde no solo se dan clases presenciales a alumnos de todos los niveles educativos sino también clases particulares on line que cuentan con alumnado por toda España, algo a lo que sin duda ha contribuido la fama del canal.