La Universidad Católica de Ávila e Isagri, especializada en la digitalización dentro del sector agroalimentario, estrechan vínculos para favorecer la actualización de alumnos y profesores de las titulaciones vinculadas al ámbito de trabajo de esta empresa y establecer convenios tanto de investigación para el profesorado como para la realización de trabajos de fin de grado y prácticas por parte del alumnado, según señaló este lunes el decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV, Diego Vergara.
Un vínculo que se podría traducir, tal y como explicó la responsable de comunicación de Isagri, Amalia Martínez, en «llevar a la UCAV todo lo que es la digitalización y nuestra ayuda como empresa, a través de prácticas y proyectos de investigación o dándoles apoyo con nuestras herramientas de software. Podemos tocar temas tanto de investigación del cambio climático a través de la meteorología, sondas de riego, la gestión agronómica del manejo a través de programas informáticos o ahora que tenemos en Ávila desde hace tres años una denominación de origen de los vinos de Cebreros, generar sinergias para ver todas las obligaciones administrativas o la gestión interna de una bodega, pues hay proyectos que se pueden hacer a medida con la colaboración de la Universidad Católica de Ávila».
Uno de los primeros pasos de esa colaboración universidad-empresa, que desde la UCAV se viene fomentando, principalmente en el campo de las ingenierías, se dio este lunes con la celebración de la jornada conjunta 'Estrategias Digitales en el Agro: retos y soluciones para agricultura, vitivinicultura y ganadería', que como indicó el director del máster en Ingeniería Agronómica de la UCAV, Carlos Romero, «luego va a tener una continuidad, porque uno de los ponentes va a dar una clase dentro de la asignatura de Gestión Agroalimentaria del máster».
UCAV y la empresa Isagri estrechan vínculos de colaboraciónRecordó Romero que la UCAV cuenta ya con una amplia experiencia en la implantación de titulaciones de la rama agraria. Así, en la actualidad cuentan con un grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, el máster en Ingeniería Agronómica y el máster en Biotecnología Agroalimentaria.
Esa apuesta, además, está teniendo una gran respuesta del alumnado, pues por ejemplo en el máster de Ingeniería Agronómica tienen las 40 plazas de nuevo ingreso tanto el primer año como el segundo cubiertas y con lista de espera para el año siguiente. El decano Diego Vergara destacó también «un dato muy desconocido por muchos jóvenes, que estas titulaciones tienen un 100% de empleabilidad».
A ese respecto, la responsable de comunicación de Isagri comentó que «el reloj generacional es un problema evidente a día de hoy en el sector agrícola y hacer propuestas modernas y enseñar lo atractivo que puede llegar a ser el proceso de producción agrícola es una tarea que tenemos todos, tanto la universidad como las empresas, para hacer más atractivo el sector para que haya más estudiantes y se profesionalice al máximo este gran sector».