Bimbo comunicó hoy el cierre de su planta en Valladolid que da empleo de forma directa a 166 trabajadores, a los que se unen otros 40 de subcontratas. Además, la compañía emplazó a los representantes sindicales a una primera reunión de la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tendrá lugar el próximo miércoles, 25 de septiembre, a partir de las 11 horas.
El presidente del Comité de Empresa, Félix Fernández, representante de CCOO, explicó en declaraciones a Ical que se quedaron "en blanco" al conocer los planes de la compañía, que le trasladaron el responsable nacional de Operaciones y la jefa de Recursos Humanos sin más explicaciones, que la baja producción de las diferentes plantas españolas, durante una reunión ordinaria con el Comité de Empresa.
A partir de la semana que viene, empresa y representante de los trabajadores iniciarán los contactos de la comisión negociadora del ERE, que tiene un plazo de 30 días para alcanzar un acuerdo. No obstante, Félix Fernández indicó que su intención lograr mantener la viabilidad de la factoría vallisoletana, situada en el polígono industrial de San Cristóbal, con el fin de evitar que 200 trabajadores se queden en la calle.
Para ello, el Comité de Empresa pretende ponerse en contacto con las instituciones, tanto con el Ayuntamiento de Valladolid, como con la Junta de Castilla y León, ya que su presidente recordó que hace un año cerró también la planta de El Verger, en Alicante, y en 2022, la de Paracuellos del Jarama (Madrid).
Asimismo, el representante de la plantilla espera que a partir de la semana que viene la empresa les explique los motivos que justifican el cierre así como sus planes para la producción y los trabajadores. Aunque el objetivo es mantener la actividad, en caso contrario actuarán como lo han hecho los sindicatos en los cierres anteriores con la negociación de diferentes medidas, como traslados, indemnizaciones o prejubilaciones, entre otras.
En este momento, la fábrica de Bimbo en Valladolid produce productos de la marca como sus conocidos donuts -glass y bombón-, los pepitos, los Donettes, los Trigetón y los Mini bollycaos. La compañía cuenta con otro centro de producción en Medina del Campo (Valladolid), así como otros en Barcelona o Azuqueca de Henares.