Un miembro de la Guardia Civil que supera un cáncer de páncreas. Un niño de 17 meses que este lunes será operado por tercera vez en Madrid por un tumor en la cabeza. Son dos realidades que deja una enfermedad tan dura como es el cáncer y contra la que la lucha pasa por la investigación y mejora en los tratamientos. Y para eso hay que tener recursos.
Recursos y visibilidad es lo que busca precisamente la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ávila que organizó un año más su marcha y carrera solidaria, que llega a su séptima edición y logra el objetivo previsto, superar las cifras del pasado año. Si en 2023 fueron 2.371 los andarines que se unieron a la marea verde de esta asociación, este año se llegó a 2.654. Es decir, más verde y, con él, más esperanza.
El verde es el color que define a la AECC como se pudo ver en las camisetas de los participantes en la marcha, adultos y niños, e incluso algún perro con un pañuelo del mismo color. Como cada año, la primera salida fue a las 11,00 horas desde los anexos de la plaza de toros para bicicletas y andarines, dando la salida desde la asociación Hablemos, de prevención del suicidio. Una hora después llegaría la salida oficial para corredores y andarines, con la salida a cargo de la Guardia Civil. Desde el pistoletazo se salida se podía ver a los participantes comenzando un recorrido de algo más de cinco kilómetros y que se convierte en el símbolo de la colaboración de la sociedad con la asociación.
Más verde, más esperanzaEse mismo apoyo, recordó la presidenta de la AECC en Ávila, Dolores Rodríguez Bautista, fue el que hizo posible la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia en Ávila, que lleva funcionando desde el pasado mes de noviembre. Fue una ardua lucha por parte de la asociación que consiguió los apoyos necesarios para su puesta en marcha desde Sanidad. Pero como sucede con el cáncer, la lucha tiene que continuar y ya tienen un nuevo objetivo a la vista y no es otro que la puesta en funcionamiento del hospital de día oncohematológico, que esperan que no tarde tanto tiempo en comenzar a funcionar. En este sentido, hay que recordar que es un proyecto que Sanidad ya anunció que se pondrá en marcha junto a la actual unidad satélite de radioterapia de Ávila, en un edificio anexo al hospital Nuestra Señora de Sonsoles, y que actualmente está en licitación la redacción del proyecto. Cuando se ponga en marcha supondrá que todos los tratamientos contra el cáncer en el hospital se situarán en un mismo espacio, que se pretende que sea más amable con los pacientes.
Por otra parte, la intención de la AECC es llegar a más personas en toda la provincia, además de que se quiere incidir en la importancia de la prevención y la necesidad de conocer los datos de los programas de cribados para poder hacer un análisis. Todo esto, junto con la investigación, es lo que tiene que llevar al objetivo que se han marcado de lograr un 70 por ciento de supervivencia.
Por el momento, del dinero que se recaude de esta carrera (tenía un coste de ocho euros para adultos, cinco para niños y había fila solidaria), un 18 por ciento se destinará a investigación y el resto a seguir prestando los servicios de la asociación, que los ofrece de forma gratuita a afectados y familiares.
Además de la marcha en sí, la carrera siempre se convierte en una cita de los abulenses, que también pueden acudir a las carpas situadas en los anexos de la plaza de toros y pensadas especialmente para los niños. Aunque tienen un carácter lúdico también sirven como una forma de incidir en la prevención -por ejemplo en cuanto a protección de la piel-, además de difundir la cultura científica tan necesaria para que haya investigación.
Entre los asistentes a esta marcha se encontraba el presidente de la Diputación, Carlos García, que alabó el trabajo realizado por la AECC y recordó que la institución provincial colabora con la carrera, económicamente y con dos viviendas en Naturávila que se ceden a pacientes y familiares que acuden a Ávila. Sobre el compromiso de las instituciones, recordó que el hospital de día estará "en breves fechas", e insistió en que cualquier recurso público que se destine a la lucha contra el cáncer "está bien invertido porque redunda en la salud de todos los abulenses".
En representación del Ayuntamiento, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, señaló que es "un día importante para la sociedad abulense, en el que marchamos todos juntos para reivindicar la mucho que queda por hacer y para visibilizar lo que hemos conseguido". Señaló que la AECC trabaja "mucho y muy bien", también con el equipo de voluntarios que apoyan en momentos duros, como el diagnóstico y la enfermedad.