IU Ávila tuvo en la jornada de este jueves su asamblea local, un lugar en el que dejar claro que su intención a futuro es recuperar el terreno perdido, tal y como reconocía el coordinador provincial José Cornejo y hacerlo con «la problemática, con la dificultad que representa el no tener representación» en las instituciones. Quieren «relanzar» su propuesta y aseguran que se encuentran en un periodo de reorganización que durará, estimaba «hasta que pase el verano». Se trata de levantar las asambleas locales existentes y tienen en proyecto incrementar las asambleas comarcales. A día de hoy cuentan tan sólo con 8 concejales en la provincia que serán 9 cuando en Narros de Saldueña se culmine el proceso por el que un edil de IU tomará el relevo de uno del PSOE en el Ayuntamiento. Un proceso que comenzó hace siete meses cuando el socialista anunció su dimisión de la que se tomará conocimiento en un Pleno en breve pero que aún deberá esperar unos meses hasta que tome posesión el concejal de la formación de izquierdas.
Precisamente para ser testigo de la asamblea local de IU acudió a la capital abulense este jueves el coordinador regional de la formación, Juan Gascón, quien había hecho lo mismo el día anterior en Soria, ya que de recuperar la «vieja normalidad» se trata. Analizar los problemas que preocupan en la mesa junto a Podemos era clave y esos temas que llevaron a ella entre otros fueron entre otros el de la ‘Castilla y León vaciada’, pues aunque se trate de un problema nacional lo cierto es que entendía que afectaba de manera más acusada al interior de la península, excluyendo a Madrid. La sanidad rural y la actual reorganización la vinculó precisamente a ese vacío poblacional que sufre la región sobre todo en los pequeños municipios. Una reestructuración «que está generando críticas incluso en localidades gobernadas por el PP» y que entendía Gascón que era «complicado» solucionar los problemas de los pueblos desde la capital de la Comunidad.
Sacó a colación el interés de su formación por las residencias de ancianos, por la gestión de las mismas y por la necesidad de pensar en que sean un servicio público en lugar de una oportunidad de negocio. Al respecto de la Comisión de Investigación confiaba sobre todo en que de se abra el debate y ver qué ha salido mal y por qué «pero es positivo que a pesar de las dificultades haya salido adelante». Sería importante tanto para Gascón como para Cornejo recapacitar al respecto de las ratios en estas entidades o de una reestructuración para las macroresidencias o de la reformulación de un servicio de ayuda a domicilio que debe ser pilar en la atención de los mayores propiciando que estén en sus casas. Y es que al fin y al cabo «todas las patas están controladas por grandes empresas» y debería dirigirse hacia lo que es «un servicio público». En cualquier caso, al respecto de las conclusiones «espero poco» dijo «porque hay mayoría de quienes han gestionado las residencias», en referencia al PP y Ciudadanos. Lo importante es que salgan propuestas para mejorar el modelo. Al respecto de virar hacia un servicio realmente público en esa atención a mayores, Cornejo, el coordinador provincial aseguró que «la sociedad siente la necesidad de que sea un servicio público» y apostaba por establecer canales de comunicación con los familiares de esas personas mayores para que conozcan siempre lo que ocurre de puertas adentro y ponía como ejemplo los colegios y la fuerza que los padres han adquirido en ellos para conocer todo lo que tiene que ver con sus hijos.
Otro de los asuntos que aseguró Gascón que preocupan a Unidos Podemos pasa por los Fondos Europeos y por, de algún modo, los palos en la rueda que están poniendo el PP a esa llegada de 140.000 millones. «Es la dinámica de la derecha de que no llegue dinero de Europa» y se trata de que personas con problemas «puedan seguir adelante con sus vidas».
Por último abogó por que Castilla y León se ponga las pilas para que la gente joven se quede en esta tierra y que lo haga materializando para ellos una «propuesta atractiva»