Acuerdo entre XAV y VOX para subir el IBI un 7%

L.C.S
-

Ambos partidos firman un paquete de medidas que permite aprobar las ordenanzas. Entre los acuerdos se encuentra una reducción del 10% en los sueldos del alcalde, concejales liberados, personal eventual y asistencia a plenos y comisiones

Acuerdo entre XAV y VOX para subir el IBI un 7% - Foto: Isabel García

La insistencia de Por Ávila en negociar con los grupos de la oposición las ordenanzas y el presupuesto municipal para 2025 acabó dando sus frutos con un acuerdo de última hora con VOX que permitirá la elaboración de un presupuesto para el año que viene que evite la presentación, por segundo año consecutivo, de una moción de confianza. XAV salva de esta manera una complicada papeleta que le allana el camino en lo que resta de mandato municipal hasta 2027.

El acuerdo se negoció desde finales de la semana pasada y se concretó a primera hora de este lunes, momentos antes de que empezará la Comisión de Hacienda que decidía el futuro de las ordenanzas. Antes de que se iniciara, los grupos municipales de Por Ávila y VOX rubricaban un documento de 10 folios y 30 puntos que recogía la subida del 7%del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción del 10% en los sueldos políticos. La abstención de VOX en la subida del IBIy en el resto de propuestas de incremento de tasas e impuestos permitía que saliera adelante el proyecto de ordenanzas de Por Ávila, salvo en el IBI, que pretendía un aumento del 9,9 y se quedó en el 7.

Será con estas ordenanzas con las que se elaborará el presupuesto municipal para el año que viene, que será menor que el propuesto en el mes de septiembre, de 65,3 millones, y que se someterá a la aprobación en el Pleno del próximo mes de noviembre.

Acuerdo entre XAV y VOX para subir el IBI un 7%Acuerdo entre XAV y VOX para subir el IBI un 7% - Foto: Isabel GarcíaEl segundo punto del acuerdo es que hace referencia a la subida del IBI, y los números 5 y 6 son los que recogen las medidas de «ejemplaridad política» que siempre había reclamado VOX como punto de partida para cualquier acuerdo.

Así, el documento recoge que «Por Ávila, como equipo de gobierno, se compromete a apoyar, impulsar y tramitar, la propuesta de VOX de reducción del gasto político en el Ayuntamiento de Ávila, para la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Ávila de un recorte del 10 % aplicable a las percepciones retributivas de los miembros corporativos con régimen de dedicación exclusiva o parcial;las asignaciones por asistencia a sesiones plenarias, comisiones informativas y juntas de gobierno, por aquellos miembros corporativos que no ostenten dedicación exclusiva o parcial y las percepciones retributivas del personal eventual adscrito al gabinete de alcaldía y a los distintos grupos políticos municipales», y también se contempla el acuerdo para aceptar «la propuesta de VOX de reducción del gasto político en el Ayuntamiento de Ávila, para la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Ávila de un recorte del 25% aplicable a la dotación económica asignada a los grupos políticos municipales». La entrada en vigor de ambas medidas será el 1 de enero de 2025.

resultado de la comisión.  Con estas bases principales en el acuerdo, la Comisión Informativa de Hacienda y Fondos Europeos ha dictaminado favorablemente este lunes el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2025, después de que, tal y y como se informa desde el Ayuntamiento de Ávila mediante una nota de prensa, se votaran de forma individual las modificaciones planteadas en 15 ordenanzas que regulan precios públicos y tasas, además de introducir, por imposición legal, la nueva tasa que regula la tasa por la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos. Asimismo, en cumplimiento de la normativa de bienestar animal, se introduce una tasa por la prestación del servicio de recogida, acogida, custodia y cuidado de animales de compañía (perros y gatos) cedidos, extraviados y/o abandonados en el término municipal de Ávila

Entre las modificaciones dictaminadas favorablemente, se plantea una actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles del 7 por ciento sobre el 0,543 actual, así como del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, actualizándolo al alza, lo que supondrá, de media, 0,30 euros al mes.

Asimismo, se ha dictaminado favorablemente la imposición de un recargo del 50 por ciento en el IBI para grandes propietarios de pisos (4 o más inmuebles de uso residencial que estén desocupados durante más de dos años, salvo casos justificados en la ley).

También se ha incluido la actualización del billete de autobús urbano y de las tasas de las escuelas de Música y Arte, la tasa por utilización de instalaciones deportivas y los precios públicos de talleres y cursos municipales de mayores e infancia, así como el precio público para el Centro de Educación Infantil Piedra Machucana en los servicios de Madrugadores y de Comedor y tarde.

El dictamen se elevará al pleno que se celebrará este jueves 31 de octubre, de cara a su exposición pública y a la entrada en vigor de las modificaciones el 1 de enero 2025, concluye la información municipal.