El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha exigido explicaciones y actuaciones a la coalición de gobierno XAV-Vox sobre el punto 13 de su acuerdo de gobierno, el que, a su juicio, «ha permitido al alcalde aplicar el 'sablazo' fiscal a los abulenses con la complicidad de esos tres concejales que durante algo más de un año hicieron oposición y que el pasado otoño decidieron convertirse en opositores a un futuro puesto en XAV».
Según explican en un comunicado, el punto 13 del «pacto del sablazo» dice textualmente que ambas formaciones «se comprometen a impulsar durante el mandato la minoración de impuestos, tasas y contribuciones especiales a aquellos comercios que acrediten como corresponde que su actividad económica se haya visto gravemente afectada de forma prolongada por la realización de obras en los barrios de la ciudad».
Para los ediles populares, lo ocurrido en las comisiones informativas celebradas la semana pasada es «marca de la casa en XAV: en la Comisión de Comercio preguntamos al equipo de gobierno cómo está ese propagandístico 'impulso' cuando las obras llevan salpicando la ciudad desde principios de 2023 y ya ha habido innumerables establecimientos perjudicados por ellas. La respuesta fue que es algo que depende de la de Hacienda. Al día siguiente, preguntamos lo mismo en la Comisión de Hacienda y se nos contestó que es un asunto que debe liderar Comercio». Desde el PPinsisten en que es «lo de siempre con XAV, una práctica a la que se ha sumado con total descaro su socio Vox: pasarse la pelota de una comisión a otra y los comerciantes y pequeños autónomos abulenses, a seguir pagando 'sablazo' religiosamente».
Los concejales populares insisten en que «desde principios de 2023 vías de la ciudad como el paseo de la Estación, Nuestra Señora de Sonsoles, San Roque, la avenida de Portugal o Reyes Católicos, todas ellas potentes comercialmente hablando, se han visto afectadas por obras, muchas de ellas en periodos como las Navidades, de importante facturación, y algunas incluso van por el quinto cierre en dos años. Es intolerable que la falta de planificación y de empatía del alcalde dañe así a un sector que es clave para la economía de Ávila». Finalmente, los populares recuerdan la moción presentada al Pleno del Ayuntamiento de julio de 2023 para establecer una línea de ayudas con que paliar la pérdida de facturación de los comercios, la cual fue rechazada por XAV «en aquel momento con la inestimable ayuda del PSOE».