Cuál es el edificio más alto de España? ¿Y el río más largo de nuestro país? ¿Y dónde nació Einstein? Estas son solo algunas de las preguntas a las que cada noche se enfrentan los participantes de Games stream Sordos, una plataforma impulsada por personas sordas que tiene por objetivo que los no oyentes aprendan cuestiones sobre cultura general y amplíen su vocabulario a la vez que ofrecer un foro de encuentro en la red para las personas que no oyen. Detrás de este perfil de Facebook están dos abulenses, José María Arribas y su mujer Gema Nieto, ambos sordos, y que se embarcaron en este proyecto durante la pandemia.
Fue durante el confinamiento, recuerda Chema, cuando en esta red social su mujer y él encontraron un perfil creado por un sordo de Canarias que sirvió de punto de encuentro para muchas personas con pérdida auditiva de nuestro país para quienes los meses que pasamos en casa supusieron aún un mayor aislamiento. En ese perfil empezaron a encontrarse sordos de toda España que poco a poco empezaron a organizar juegos de preguntas y respuestas o adivinanzas que servían para aprender nuevos conceptos y palabras a la vez que para pasar un rato divertido.
Lejos de perder actividad una vez que pudimos salir de casa el perfil fue ganando seguidores hasta el punto de que siete de sus miembros se han hecho cargo del mismo y organizan juegos por las noches que están despertando mucho interés. Y es que aparte de la decena de personas sordas que pueden jugar en directo, a través en este caso de Stream Yard, cada vídeo que se emite, que luego también queda almacenado en el perfil de facebook y se puede ver en diferido, recibe centenares de visitas.
Además de estos dos abulenses, detrás de este canal también están los catalanes Fran y Silvia, un murciano (José Manuel Verdú), el gaditano Víctor y Virginia, madrileña. Todos ellos sordos como Chema y Gema.
Las veladas, explica el también presidente del Centro Cultural de Personas Sordas de Ávila, suelen ser a las diez de la noche y se prolongan durante una hora y media. Cada cita se anuncia con antelación en el perfil de esta red social y cada noche uno de los siete organizadores ejerce de presentador siendo además el encargado de preparar los juegos o actividades que propondrá a los participantes. Algunos son muy simples, como los que tienen que ver con la búsqueda de sinónimos, algo que para las personas sordas no resulta tan sencillo como para los oyentes, pero otros son más complejos y en ellos se emulan juegos televisivos de fama como la El Juego de la Oca, la Ruleta de la Suerte o el mítico Un, Dos, Tres. Y es que aparte de aprender el objetivo de estos directos es que tanto participantes como seguidores se diviertan.
Todos los juegos se desarrollan en lengua de signos y si bien es cierto, cuenta Chema, que la mayoría de los seguidores son personas sordas entre quienes se conectan a estos directos también hay intérpretes de lengua de signos que quieren practicar o incluso personas oyentes que desean aprender este lenguaje.
De hecho, estas jornadas virtuales han propiciado que entre los usuarios de Game Stream Sordos se hayan fraguado también relaciones de amistad, lo que ha llevado incluso a organizar encuentros presenciales para conocerse en persona. El primer encuentro de este tipo tuvo lugar el año pasado en Madrid, y al mismo no faltaron ni Chema ni su mujer que este fin de semana también han estado en Barcelona para participar en el segundo Encuentro de Amigos y Amigas de Games Stream, cita que ha reunido a medio centenar de personas sordas de todo el país, entre administradores de este grupo de Facebook y seguidores del mismo.