La selección española de baloncesto puso fin el pasado lunes a una ventana de clasificación para el Eurobasket 2025 con dos triunfos vitales ante Eslovaquia que refuerzan la confianza del grupo. Estas son algunas conclusiones que se pueden sacar de lo que se ha vivido a lo largo de la concentración.
Relevo
Más allá de los resultados, si por algo quedará para el recuerdo de estas jornadas es por el debut en duelos oficiales de algunos jugadores que están llamados a recoger el testigo de los conocidos como 'Júniors de oro' y de otros contemporáneos suyos que han llevado al baloncesto nacional a cotas nunca antes vistas.
De todos ellos el que más ha centrado las miradas ha sido Izan Almansa, quien actualmente se desenvuelve en los Perth Wildcats de Australia. Nombrado mejor jugador del Mundial sub'19 del 2023 que ganó España, en Bratislava firmó 10 puntos en 10,27 minutos de juego y posteriormente, en Orense, dejó una actuación con tres tantos en 11,48.
Al igual que él también se estrenaron con 'la familia' de manera oficial otros compañeros de generación, los bases Sergio de Larrea y Rafa Villar. El primero de ellos ya había trabajado con los 'mayores' en la preparación de los Juegos Olímpicos de París 2024, y durante estas fechas FIBA mostró mejores sensaciones en el encuentro en tierras gallegas, en el que aportó seis puntos tras pasar desapercibido en Eslovaquia días atrás.
En el caso del segundo, solo contó para el último duelo, aportando cuatro asistencias. Además también pudo verse a otro joven como Mario Saint-Supery, quien solo estuvo en Bratislava y se marchó de allí con una tarjeta de un rebote, tres asistencias y un robo en 09,19 minutos.
Galones de yusta
El jugador de 27 años del Casademont Zaragoza fue el gran protagonista individual en el global de los dos partidos, especialmente en el inicial, donde a falta de cuatro décimas fue capaz de robar un balón y anotar un triple para forzar la segunda prórroga. Ese día, además, acumuló 20 puntos, 10 rebotes y una asistencia.
Las buenas prestaciones las trasladó al cara a cara del lunes en el Palacio de los Deportes Paco Paz. Se fue hasta los 25 puntos, agregando a ellos cuatro capturas, cuatro pases de canasta y cinco robos. Todo un golpe en la mesa del madrileño para pedir un hueco en la convocatoria de cara al próximo Eurobasket del siguiente año.
Pendientes
Sin ser una excusa, porque gran parte de las selecciones se ven afectadas por el mismo problema; el hecho de que se sigan disputando jornadas en la Euroliga, la máxima competición continental, y en la NBA en paralelo a las ventanas está suponiendo un lastre para la escuadra nacional en un momento delicado por la transición en la que se encuentra.
La falta de continuidad y el poco tiempo para trabajar con el grupo que luego suele disputar las competiciones internacionales está suponiendo un problema para dar el salto adelante necesario.