El Piamonte es una de las 20 regiones en que se encuentra dividida la República de Italia. Con capital en Turín, es una de las zonas más visitadas del país, entre otros motivos, por su cultura, su arte y su historia. Y también por la gastronomía y el vino. En este sentido, el Monferrato (la parte central del Piamonte) es una de las comarcas vitivinícolas más importantes del mundo. Se mire por donde se mire, es una región altamente atractiva y muy recomendable de visitar.
Para conocerla un poco más, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila acoge hasta el martes 5 de noviembre la exposición 'De los Alpes al Monferrato. Arte y cultura del Piamonte Meridional' en la que se da a conocer esta región del norte de Italia desde el punto de vista del arte y la conservación. La muestra está abierta al público general, además de alumnos y profesores del centro, durante su horario lectivo (de 9,00 a 14,45 horas). La exposición, de carácter itinerante, se inauguró ayer de la mano de la directora de la Escuela de Arte, Ana Isabel Jiménez Nieto, y la representante del Ministerio della Cultura de Italia, Liliana Rey Varela. Fue precisamente esta institución la impulsora de la muestra para promocionar en España las intervenciones patrimoniales que se habían desarrollado en el Piamonte. «Pensaron en Escuelas de Restauración como la nuestra y, en cuanto nos presentaron el proyecto, nos pareció que encajaba perfectamente con nuestros estudios», comentó Ana Isabel. Ávila es la segunda ciudad castellanoleonesa tras Salamanca (las siguientes serán León y Valladolid)donde se podrá presenciar esta exposición que incluye material fotográfico, paneles informativos, vídeos explicativos y códigos QR para ampliar el conocimiento.
«Hemos seleccionado 20 restauraciones que pueden ilustrar todo el patrimonio de la zona o, al menos, los ejemplos más representativos», explicó Liliana. Unas intervenciones que han tenido lugar en localidades como Alessandria o Asti, las principales del Monferrato, una comarca no tan conocida ni promocionada en los circuitos turísticos italianos. «Italia es una mina para el patrimonio artístico», confesó Jiménez. Esta exposición seguro que sirve como aliciente para que los alumnos y visitantes viajen hasta el Piamonte y conozcan sus tesoros artísticos.