Aunque es el 19 de octubre cuando se vive el Día Internacional del Cáncer de Mama, Ávila comienza los actos mucho antes y este domingo se organiza una jornada muy especial que mezcla concienciación y visibilidad a una enfermedad que es el principal tumor que afecta a las mujeres.
Será ese día cuando la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) organice el conocido como 'Abrazo a la Muralla', el que, con todo el protagonismo del color rosa, abraza físicamente el principal monumento de la ciudad y sentimentalmente a todas las mujeres que pasan por esta enfermedad.
También es un momento en el que se conciencia de la importancia de la importancia de participar en los programas de detección precoz de cáncer, en este caso en el cribado en el que se invita a participar a las mujeres. Y es una invitación en la que hay mucho margen de mejora puesto que, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, el pasado año se mandaron 3.253 invitaciones a mujeres (con primera invitación y recitaciones) y de ellas accedieron 1.798, lo que quiere decir que se superó por poco el 55 por ciento.
Y junto a esta conciencia de la importancia de la detección precoz en un cáncer que tiene una supervivencia de un 85 por ciento pero donde hay casos que se detectan con metástasis, está también la parte de la visibilización.
Para ello se organizan una serie de actos en esa jornada, cuando a partir de las 12,00 horas comiencen en la plaza de Santa Teresa una serie de talleres, entre los que se encuentran de pintacaras, impacto del tabaco en los pulmones, 'tatoos' por la ciencia, punto de prevención solar y cinco mesas informativas. A esa misma hora habrá una masterclass de zumba a cargo de Marta Galán.
A las 13,00 horas llegará el momento de que una paciente, Idoya López, lea el manifiesto y después se escenificará el 'Abrazo a la Muralla', que se hará mirando hacia el monumento y con cadenas de círculos concéntricos para que las personas afectadas sientan que la ciudad está con ellas.
Esta jornada del domingo se completará con una serie de actos que se prolongan durante todo el mes de octubre en la capital y la provincia dado que este mes se dedica especialmente al cáncer de mama. Es por ello que habrá mesas informativas, conferencias, actos solidarios, marchas, encuentros, conciertos y las iluminaciones en rosa.