El Quinto Batallón de la UME demuestra su destreza en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

Alrededor de 150 personas de Faema,Down, Aspace y Pronisa fueron testigos este miércoles de una exhibición de dos horas en la Cubierta Multiusos, además se les pidió ser voluntarios en las demostraciones de la Unidad Militar de Emergencias

El Quinto Batallón de la UME demuestra su destreza en Ávila

La Unidad Militar de Emergencias, concretamente el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) lleva desde el día 13 en tierras abulenses formándose en «un ejercicio multirriesgo encaminado a la instrucción y adiestramiento en diversos tipos de emergencias». Aquí permanecerá hasta la jornada de este viernes y pese a lo mucho que tienen que hacer han sacado tiempo este miércoles para exhibir sus destrezas ante un nutrido grupo de 150 personas de diversas asociaciones abulenses. Faema,Down, Pronisa y Aspace han tenido ocasión de contemplar y ser partícipes de algunas de estas acciones.

Se trata de una actividad que ha organizado CERMI en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, tuvo dos horas de duración y se llevó a cabo en la Cubierta Multiusos.Allí se pudo comprobar cómo se maneja este quinto batallón en lo que respecta a las acciones con la unidad canina y el trabajo que desempeñan los perros en situaciones de catástrofe o emergencia. De hecho hicieron un simulacro de rescate en el que para sorpresa y alegría de los asistentes pidieron voluntarios que quisieran ser rescatados por los efectivos de la UME. La mejor forma de comprobar de primera mano cómo hacen su trabajo. El ejercicio final les llevó a la explanada exterior para poder participar y tocar e incluso manejar diferentes herramientas con las que cuenta la Unidad Militar de Emergencia, por ejemplo las autobombas.

Un alto en el camino muy aplaudido y agradecido que les sirve además a los profesionales para coger aire antes de seguir con sus ejercicios.

En este tiempo, desde su llegada el lunes 13 de noviembre están trabajando en las inmediaciones de  Burgohondo, Cebreros, El Barraco y El Tiemblo. Lo han hecho con prácticas programadas que se encaminan a adiestrar a su personal ante inundaciones y las diversas incidencias derivadas de dicha emergencia.  De esta manera, se afianzan las capacidades operativas del BIEM V y se perfeccionan sus procedimientos. 

También abordan la actuación ante seísmos, el espeleosocorro y la protección de bienes de interés cultural, entre otras acciones.

El operativo del BIEM V está compuesto por 350 militares y 130 vehículos, entre los que se encuentran: autobombas, ambulancias, embarcaciones, estaciones de transmisiones y diversos vehículos pesados y ligeros. Algunos de ellos se los trajeron a la exhibición de este miércoles. Además está participando  el equipo cinológico del batallón en las prácticas que realizan en Ávila.

Este ejercicio pertenece al conjunto de actividades de preparación que el BIEM V organiza anualmente de cara a las intervenciones en emergencias.