Una larga carrera de fondo... con el Real Ávila en cabeza

Alberto Sánchez
-

La ilusión rodea a un Real Ávila que doblegó al Salamanca UDS en el Helmántico. Miguel de la Fuente pide cautela. «Que la afición se ilusione, como nosotros, pero esto es una carrera de fondo larguísima»

Los jugadores celebran con la afición el triunfo en el Helmántico. - Foto: Real Ávila

Ahora sí, ya no hay 'peros' posibles. El Real Ávila sigue siendo líder del Grupo VIII de Tercera –compartido con la Leonesa B– tras pasar por el Helmántico y medirse a unSalamanca UDS al que Miguel de la Fuente llevó allí donde quería llevarle. «Las victorias tienen muchos padres, la derrota sólo uno» aprendió Ancelotti de Sacchi. Es una de las verdades absolutas del fútbol.Y la victoria en el Helmántico, sin olvidar la labor del conjunto,  tuvo dos 'padres' destacados, Alberto Martín y el propio entrenador.El primero, porque ejecutó a sus 'ex' en una tarde en la que fue el elegido como el '9' titular por delante de Nabil, pichichi del equipo, y Amadi, nuevo delantero y ya en la convocatoria. De haber salido mal, muchos hubieran cuestionado la decisión. Pero salió bien. «No sólo nos ha dado los dos goles, sino pausa, equilibrio, parar el balón pero también esa estructura de equipo profundo». El segundo de los 'padres', el propio Miguel de la Fuente. Su equipo no es sólo lo que prometió en pretemporada cuando en verano se miraba al Salamanca UDScon cierta 'envidia' y temor por lo que sumaba a su vestuario, sino que diseñó un plan particular para «ganar» en el Helmántico. «Hemos ganado sin tener el balón pero con la sensación de haber llevado el partido donde queríamos, sobre todo en la segunda parte».

Ahora mismo no caben los 'peros' al liderato del Real Ávila. Laguna, Atlético Bembibre, Cristo Atlético, Villaralbo y Salamanca UDS, cinco rivales de toda índole, diferentes contextos, cinco victorias y cinco porterías a cero. Inmejorable punto de partida para una carrera «de fondo». Porque es momento de disfrutar, de «ilusionarse» pero también de tener «cautela», avisa Miguel de la Fuente. «Esto no era una final. Eran tres puntos.Es verdad que conseguirlos en este contexto refuerza mucho, pero el mensaje es de cautela».  Y recuerda el técnico el primer partido de temporada. «Tenemos una derrota con el Becerril, la única victoria que tienen».Así es esta categoría. «Habrá momentos malos. Esto será una carrera de fondo larguísima». Pero de momento, el Ávila la corre en cabeza.