Éxito y oportunidad.Son quizás las dos mejores maneras de resumir lo que se vivió en El Hoyo de Pinares el pasado fin de semana.Éxito rotundo en lo deportivo, con un Campeonato de España de Orientación 2023 que fue capaz de reunir a cerca de 1.800 atletas –y sus acompañantes– en la localidad abulense y sus alrededores; oportunidad para el fomento de la disciplina y oportunidad para una provincia que ofrece innumerables alicientes para un deporte capaz de mover, como se ha podido comprobar, a un gran número de adeptos, si bien no termina de 'explotar' y asentarse en una provincia con unos «estadios naturales impresionantes», codiciados por muchos, especialmente los atletas del norte de Europa, y a los que trata de sacar todo su valor y potencial un club como el Club de OrientaciónMáximus, organizador de la cita del pasado fin de semana en El Hoyo de Pinares. Un club perfectamente conocido en toda la zona del Alberche y Pinares por su evento Máximus O Meeting, una de las citas anuales de orientación más relevantes gracias a su condición de puntuable para el World Ranking Event.
Que es una oportunidad para aquellas localidades que lo acogen lo demuestra el impacto de esos 1.800 atletas y quienes los acompañaron.Fue tal que «ni el panadero tenía ya con qué hacer pan» explica con un ejemplo Rodrigo Jiménez, uno de los responsables del clubMáximus, lo que fue un fin de semana en el que, ante un gran evento, había que dar lo mejor. «Cuando organizas un evento importante quieres mostrar lo mejor de tu tierra y esta zona es una de las mejores.Podía haber sido incluso para un evento superior» les dijeron.Un Europeo o unMundial serían palabras mayores. De momento el Campeonato de España «es la máxima prueba a nivel nacional y hemos utilizado el mejor terreno de los que tenemos, aunque hay muchos muy similares en El Hoyo, El Barraco, Navaluenga, Burgohondo, Valle de Iruelas... Y hay más por descubrir. Lo de menos son los terrenos. Nos sobran terrenos pero nos falta dinero para cartografiar, lo contrario a lo que les ocurre en otras provincias. Aquí tenemos para escoger» explicaba por su parte Nacho Rubio, otro de los responsables del Clubde Orientación Máximus.
«Lo que necesitamos es apoyo institucional» pide Rodrigo Jiménez ante los problemas con los que se encuentran en ocasiones ante el paso de las pruebas por determinados terrenos. «Estamos hablando de un deporte que es un atractivo para los municipios, para sus casas rurales, comercios, hostelería...Mueve mucha gente». Un deporte que ha situado a Ávila «en la cabeza de todos los orientadores europeos». Porque si en los países nórdicos es un deporte para profesionales, en España «a tenido un ascenso en la última década, si bien en los últimos años el crecimiento es menor».Su principal problema, «el desconocimiento.La gente no sabe lo que es el deporte de la orientación». Ávila es un ejemplo. «Es un deporte muy amateur. Necesitamos que gente de Ávila practique orientación. Tenemos de las mejores zonas y terrenos de España para practicarlo. Que sean los propios abulenses los que puedan aprovechar sus terrenos». Quizás pueda ser un paso adelante lo que puede llegar en un futuro inmediato, porque «este año nos hemos aventurado a realizar un Campeonato de España.A partir de aquí tenemos que ver qué se puede hacer más todavía» se marcan. Quién sabe si será una prueba en Ávila capital y su municipio. «Hay muy pocas ciudades que tengan dentro de su término municipal la posibilidad de hacer mapas como tiene Ávila». La 'maquinaria' ya está en marcha.