La Asociación de Archiveros de Castilla y León ha convocado la cuarta edición de los Premios Acal con el objetivo de reconocer el buen hacer de profesionales e instituciones públicas y privadas en materia de archivos, a los que aspiran más de cuarenta candidaturas, entre las que el comité de selección compuesto por representantes de los principales tipos de instituciones archivísticas han elegido una serie de finalistas en distintas categorías. Una de ellas es la de mejor profesional de Castilla y León, entre cuyos candidatos hay dos archiveros abulenses: Pedro Gómez, natural de Piedrahita que desempeña su trabajo en el archivo de la Catedral de Salamanca, y Henar Alonso, que trabaja en el Archivo General Militar de Ávila
«El trabajo de Pedro Gómez ha supuesto importantes mejoras de las condiciones de equipamiento y conservación de la documentación catedralicia con la dotación de nuevas salas de consulta y equipamientos para documentación especialmente la musical», explica la organización, que también destaca que el archivero piedrahitense «ha desarrollado el cuadro de clasificación del archivo (el estudio se publicó en la revista Tábula que ha sido modelo para otros fondos catedralicios) y ha redactado numerosos instrumentos de descripción» en al Archivo de la Catedral de Salamanca, al que ha dedicado toda su vida profesional. Además, ha realizado una intensa labor de difusión con numerosas publicaciones exposiciones y otras iniciativas. Entre ellas destaca la puesta en marcha de Ieronimus, «que permitió descubrir nuevos espacios de la Catedral» salmantina. Asimismo, Pedro Gómez desarrolla una intensa labor de formación acogiendo a numerosos estudiantes de grado y de postgrado para la realización de prácticas de archivos. Por último, ha realizado una gestión excelente que ha posibilitado la consecución de recursos económicos(subvenciones) con los que poder desarrollar nuevas actividades.
«Al notable trabajo desarrollado por Henar Alonso en el Archivo Militar de Ávila hay que sumar su impulso a un más amplio y mejor acceso los fondos documentales históricos y a la documentación clasificada», valora Acal. Como profesional del archivo cuya sede es el Palacio de Polentinos, Alonso desarrolla una importante labor de ayuda a los usuarios del Archivo Militar, entre los que hay «no solo investigadores de la guerra civil y el franquismo, también los que buscan antepasados que estuvieron en el exilio, que participaron en la guerra, para obtener algunas de las compensaciones previstas en la Ley de Memoria Democrática». De la labor de Henar Alonso destacan como «lo más importante su activismo archivístico». Así, participa asiduamente en congreso y seminarios y publica sistemáticamente colaboraciones en la revista Archivamos proponiendo mejoras en la regulación del acceso a los documentos. Entre ellas destaca la coordinación de la presentación de alegaciones de las asociaciones profesionales de archiveros y de historiadores e intelectuales interesados al proyecto de ley de información clasificada.
Los premios que otorga Acal serán entregados en el Congreso de Archivos de Castilla y León, que se celebrará en Soria entre el 15 y el 17 de mayo, en el que también habrá una destacada participación de los profesionales de los archivos abulenses. Así, la directora del Archivo Histórico Provincial de Ávila Carmen López Sanchidrián es miembro del Comité Científico del Congreso encargado de elaborar el programa de ponencias. En el congreso intervienen las abulenses Noelia Vicente Castro, directora de difusión y responsable de conservación del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca con una ponencia sobre los edificios de archivo sostenible y Eva Gómez, directora del Archivo Territorial de Ávila, con otra sobre los archivos territoriales de Castilla y León: entre la supervivencia y el reto digital. Y una de las principales empresas del sector, la abulense Pandora Gestión Documental es patrocinadora del congreso.ón».