La música militar volverá a inundar la ciudad el día 28

L.C.S
-

Más de 120 músicos militares participarán en el VIII Encuentro de Unidades de Música de Ávila

La música militar volverá a inundar la ciudad el día 28 - Foto: Isabel García

Ya está aquí una de las citas que anualmente cuenta con un público fiel y numeroso. Es el Encuentro de Unidades de Música, que este año llega a su octava edición, y que tendrá lugar el sábado 28 de septiembre con una doble convocatoria, primero en el Mercado Grande con el desfile y la retreta, y después en el Lienzo Norte con un concierto.

Serán tres unidades y un total de 122 músicos los que participarán e en esta jornada, que arrancará a las 17,00 horas con el desfile de las unidades desde el Mercado Chico hasta el MercadoGrande por tres itinerarios distintos. Las unidades participantes serán la Unidad de Música de la Guardia Real, dirigida por el coronel músico Fernando Lizana y que cuenta con 48 participantes; la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1, dirigida por el teniente coronel músico Juan Máximo Rodríguez Peinado, que cuenta con 45 participantes;y la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército, dirigida por el comandante músico Andrés Jiménez Pérez, con 29 participantes. Una vez que lleguen a la plaza de Santa Teresa, a partir de las 18,00 horas, se celebrará la retreta que consistirá en el arriado de la bandera nacional, el toque de oración y la interpretación de la retreta. Como novedad este año, se instalarán unas gradas y unas sillas para que «el público pueda estar más cerca de los actos», tal y como aseguró Justino Tamargo, general de División Intendente General del Cuerpo de Intendencia, encargado de presentar este acto junto al alcalde de Ávila,Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Finalizada la retreta las unidades se retirarán por la calle San Segundo.

La jornada se completará con el concierto que se celebrará a partir de las 20,00 horas en la Sala Sinfónica del centro municipal de exposiciones y congresos Lienzo Norte, para el que ya se pueden retirar las entradas en la taquilla, dos por persona.

El concierto será interpretado por una banda sinfónica integrada por músicos de las tres unidades, de tal manera que habrá 49 miembros de la Unidad de Música de la Guardia Real, 16 de la del Regimiento Inmemorial del Rey nº1 y 13 de la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército. La dirección correrá a cargo del coronel Lizana, en colaboración los otros directores de las unidades.

En el repertorio del concierto destaca un tema compuesto por el coronel Lizana con motivo del décimo aniversario del reinado de Felipe VI.