Estar en el mundo rural no tiene que suponer renunciar a la cultura y así lo demostró Burgohondo gracias al Foro Comunicación y Escuela, organizado por el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, pero que siempre tiende su mano a la provincia de Ávila, en este caso con la iniciativa 'Literatura en el Balcón' que se materializó con un recorrido literario por puntos destacados de Burgohondo gracias a textos de seis poetas.
El punto de partida fue la Abadía donde se organizó un acto de presentación de la mano de Jorge Fernández, concejal de Cultura de Burgohondo, y con la asistencia de un centenar de personas. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández, los alcaldes de las localidades asturianas de Castropol y Vegadeo, Francisco Javier Vinjoy Valea y César Álvarez Fernández, así como los poetas que iban a protagonizar el acto y diferentes representantes políticos e institucionales. La voz en esta actividad llegó con los poetas Fernando Beltrán, José Francisco Rodil Lombardía, Carlos F. Aganzo, José María Muñoz Quirós, José Pulido y Andrea Molero.
Ellos fueron los encargados de dirigir el recorrido por distintos lugares de la localidad, donde había paneles colgados con diferentes textos y el autor de los fragmentos se encargaba de la lectura.
Mundo rural en la culturaEsta actividad forma parte del Foro Comunicación y Escuela, una iniciativa de reivindicación del mundo rural que tiene a Luis Felipe Fernández como coordinador. Él también dirigió a los presentes unas palabras en las que incidió en la vinculación entre Ávila y Asturias que nació hace 24 años y que sigue viva en un foro que nace desde la escuela pública de Asturias «que se asienta en el medio rural» y que promueve «la educación y la cultura para asegurar una digna calidad de vida».
Por eso aprovechó para reivindicar «más que nunca» que «el medio rural, además de apoyo, necesita afectos, que se reconozca lo que significamos, que se nos escuche».
Desde el Foro Comunicación y Escuela se plantea un modelo «de centro educativo en el medio rural que es capaz de asumir una posición de liderazgo también en el terreno cultural y social». Con centros educativos que sean lugares «dinámicos, que fomenten la actividad cultural, social, de relación y de participación. Centros educativos, en fin, que sean elementos de cambio y transformación del medio rural en el que se asientan».
En concreto, este viernes se vivía un acto que celebraba el «hermanamiento cultural e institucional» con Burgohondo, y por ello hizo especial referencia a la relación entre dos zonas rurales. La de Asturias y la de Ávila. Además lo hizo recordando el nacimiento del Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada, también como vínculo de la actividad.
Y respecto al futuro, se puede mirar a 2024, cuando se cumplen «25 años de la vinculación entre Ávila y Asturias a través de la educación» y que se espera celebrar con «la relevancia e intensidad que se merece».