Doce años después Ávila vuelve a contar con un equipo de balonmano.Allí donde José Jiménez Fraile, presidente del Club Balonmano Ávila 7 Metros, yMarco AntonioRufes, técnico del primer equipo, se despedían en un mes de septiembre de 2011 con un «hasta luego», se anuncia el regreso doce años después. Porque el Club Balonmano Ávila 7 Metros vuelve con un equipo en Segunda DivisiónMasculina B y una apuesta decidida a corto y medio plazo para «mover y crear inquietud» entre los más pequeños por un deporte que quiere estar presente en Ávila.
«Es un orgullo y una satisfacción haber podido dar este paso, aunque no sin bastantes penurias y no menos sacrificio» comenzaba explicando José Jiménez Fraile, presidente del ClubBalonmano Ávila 7 Metros, acompañado en este caso por David Martín 'Suso'. «La razón de estar aquí hoy no es aleatoria.Estamos en la sala de prensa de San Antonio, aquí donde hicimos una última rueda de prensa. Entonces dijimos un hasta luego y al final se ha cumplido». Vuelven y lo hacen tras pensarlo mucho.Porque este paso «se ha venido madurando» desde hace tiempo, aunque el empujón final se ha dado este año. La chispa que lo ha activado todo ha sido el Memorial Anselmo González del Río que se celebra desde 2022 y que ha venido a acelerar el proyecto, «a tomar decisiones y encontrar alternativas». Y es que hace apenas unas semanas y con motivo de la II edición del mencionado memorial, aún no se sabía si en este 2023 se podría dar el paso que ya han dado. «Diferentes movimientos que hemos hecho de captación de jugadores» han llevado al club de las 12 a las 22 fichas, «con lo que nos vimos en la obligación de dar el paso». El ClubBalonmano 7Metros ya tiene equipo inscrito en la Segunda División Nacional Masculina B, donde competirá bajo el nombre de Onyx Solar Balonmano Ávila.Debutará en la jornada 2ª –la primera tuvieron que aplazarla por cuestiones administrativas– en Tudela este fin de semana. En casa se presentará el miércoles 1 de noviembre, a las 11,00 horas en el CUMCarlos Sastre, ante el Top Machine BMArroyo. Y como en aquel 2011, será de nuevo Marco AntonioRufes el que se ponga al frente del banquillo.
Regresan 'todos' doce años después.Lo hacen «más maduros» y con la experiencia que vivieron en 2011. «Está claro que en estos momentos todo es una incertidumbre pero la ventaja que tenemos sobre el año 2011 es que tenemos mucha más experiencia. Todo tiene sus riesgos.En aquella época la razón principal por la que tuvimos que desaparecer fueron circunstancias económicas. Nos presentamos con un presupuestos en el que únicamente pudimos cubrir un 75 por ciento e hicimos bien en no salir.Nos hubiéramos pillado los dedos».Fue uno de los motivos entonces de su desaparición.El otro, la imposibilidad de gestionar la base. «Las circunstancias han cambiado.Antes nos teníamos que abastecer con lo que llegaba de la Escuela Municipal de Balonmano dependiente de la Delegación. Hubo un momento que la cadena generacional se rompió.Eso va a cambiar».Ya está hablado. Dependerá del club.
Un proyecto que no empieza y termina en este equipo. «Cuando comenzamos con este proyecto nos planteamos dos horizontes temporales, uno inmediato y otro a largo tiempo. El inmediato era el que parecía más difícil» y era poner en marcha en 2023 este primer equipo, donde 'veteranos' de aquellos tiempos acompañarán a las nuevas caras que han terminado por darlo forma. Un primer equipo que debe «dar visibilidad» y «ser referente» de lo que debe venir después.Porque el objetivo a largo plazo, a lo largo de esta temporada 2023-24, es «realizar diferentes acciones con los colegios para volver a mover y crear inquietud entre los chavales con el tema del balonmano. Creemos que para abril- mayo podremos abrir inscripciones» explicaba José Jiménez Fraile ante un primer año «que a nivel deportivo será muy difícil» pero indispensable para volver a moverlo todo.
Detrás de todo esto hay «una carrera de fondo en estas últimas dos semanas» desvelaba David Martín 'Suso', miembro del ClubBalonmano Ávila 7 Metros y uno de las personas que más empeño ha puesto por reactivar todo este proyecto. «Es un ejemplo de que si se quiere, se puede.El Memorial Anselmo González del Río nos viene removiendo la conciencia estos dos últimos años y ha sido la palanca para arrancar un proyecto que no queremos que se quede en un equipo de Segunda División de Balonmano. Lo importante es que el balonmano vuelva a los patios de los colegios.Es el compromiso que tenemos.Es un proyecto a largo plazo».
El miércoles 1 de noviembre, debut en casa
Será el próximo miércoles, 1 de noviembre, en el CUM Carlos Sastre cuando el Club Balonmano Ávila 7 Metros debutará ante su afición en el partido correspondiente a la jornada 1ª pero que no se pudo disputar en su momento. Este fin de semana jugarán –jornada 2ª– en Tudela en una competición formada por el Pinturas Jesús Potente CBMTudela, Moloko BSariegos, Ascensores Zener Colegio SanAgustín, DentalCompany Balonmano Laguna, Aula Valladolid Masculino 2B,Centro Penitenciario y Top Machine BMArroyo. Como son los «últimos en llegar» aún no saben si será elCUMCarlos Sastre o San Antonio su sede habitual. «Será encaje de bolillos» entre ambas instalaciones y en horarios de sábado por la tarde o domingo por la mañana.