Casa Fermín es uno de los restaurantes con más solera de Santa María del Tiétar. Fundado en 1979 por Pilar y Fermín, padres de las actuales propietarias, va camino del medio siglo de existencia sirviendo comidas a los vecinos del municipio, habitantes de localidades cercanas (tanto de Ávila como de Madrid y Toledo) y visitantes.
Hace 15 años que las hijas de los fundadores (Inés, Montserrat y Pilar) tomaron el relevo definitivo de sus progenitores al frente del negocio familiar. «Llevamos toda la vida ayudando a mis padres con el bar, porque aunque estábamos estudiando, trabajábamos al mismo tiempo. Luego por las circunstancias, fuimos los tres hermanos mayores lo que nos quedamos con el negocio junto a mis padres», comentó Pilar Sánchez. Por tanto, una segunda generación al frente de Casa Fermín que atiende a una clientela fiel que, en algunos casos, permanece desde sus inicios. «Tenemos clientes que empezaron con mis padres, otros de segunda generación y, ahora, se da el caso de abuelos que coinciden con sus nietos en el bar», apuntó.
Tres generaciones que se juntan en el comedor del local, con aforo para unos 85 comensales, para degustar sus platos a diario. Porque, aunque también tienen carta (con algún plato especial), en Casa Fermín se come el menú del día, elaborado con productos de proximidad. «Hay cosas que son fijas. Por ejemplo, los miércoles tenemos paella o los jueves, cocido, que es un boom. Incluso en verano tenemos que poner cocido porque es imperdonable para los clientes», explicó Pilar.
En definitiva, un restaurante de comida casera y tradicional, (su especialidad son las carnes que, desde la última reforma, las preparan en horno de leña, junto a los pescados, las verduras o los postres), donde los vecinos de Santa María del Tiétar y visitantes siguen degustando ricos platos cada vez que se sientan a la mesa.