• Ambas pruebas reunirán, desde primera hora de la mañana y a lo largo de sus diferentes categorías, cerca de medio millar de participantes en dos citas con mucho atractivo.
Doble cita para el atletismo abulense con, y nunca mejor dicho, dos citas de altura. Porque el calendario ha querido que dos pruebas de similares características coincidan en una jornada en la que se espera que cerca de medio millar de atletas se enfrenten a la IV Carrera Pico Zapatero y el VI Cross de Los Vientos, dos citas ya consolidadas, pese a sus exigencias, en una modalidad que parece que cada temporada que pasa gana más adeptos.
A partir de las 10,00 horas, en Las Navas del Marqués, se pone en marcha la VI edición del Cross de Los Vientos, que este año llega con novedades en su recorrido. Organizada por la Sociedad Montes de Las Navas y el ayuntamiento de la localidad, y con la dirección técnica de José María González y JuanTorres, la prueba presenta un recorrido de 17,4 kilómetros al que se enfrentarán cerca de los 300 participantes inscritos. Sobre una altura de 1.600 metros de altura, y con un desnivel de 600 metros en positivo, la prueba arrancará desde la plaza de la Villa y llevará a los participantes, a través de los caminos del municipio, por parajes entre los que destacan el paso por los molinos de vientos, que se ha convertido en imagen a la carrera.
Sin embargo, y junto a la prueba absoluta, la jornada se compone de otra serie de carreras para las categorías menores y que tendrán lugar a partir de las 12,00 horas. Chupetines, sobre un recorrido de 150 metros, benjamín (400 metros), alevín (800 metros), infantil (1,2 kilómetros) y cadete (1,6 kilómetros) son el resto de categorías que acompañan a una completa mañana de atletismo en Las Navas del Marqués.
A la conquista del pico. Aunque con cuatro ediciones a sus espaldas, lo cierto es que el Grupo Almanzor sigue dando pasos firmes en la celebración cada temporada de la Carrera Pico Zapatero, una prueba que ya se entiende consolidada y que este año, pese a coincidir con el Campeonato de España de la modalidad, lo que puede haberle restado participantes contará con más de un centenar de participantes en una cuarta cita en la que, como en otras ediciones, habrá que estar atentos a las condiciones meteorológicas, las cuales pueden hacerse especialmente duras en lo alto del pico.
En este caso Sotalbo será el epicentro de una prueba que presenta su tradicional recorrido de 22 kilómetros, con un desnivel de 1.063 metros en positivo, con puntos de paso como el arroyo de Picuezo, inicio de la subida al pico, cumbre (2.160 metros), fuente Cabeza del Gallo, camino de la sierra, castillo de Manqueospese y meta.
Con una dificultad media-alta, los más de cien participantes se pondrán ante una de las pruebas más exigentes pero que se desarrolla en uno de los entornos más atractivos para una carrera de estas características.