Las fiestas invitan a practicar juegos tradicionales de madera

E.Carretero
-

El Mercado Chico se convirtió en un salón lúdico durante la mañana de este lunes festivo dentro de una actividad incluida en el programa de fiestas

Las fiestas invitan a practicar juegos tradicionales de madera - Foto: David González

Santiago Salgado y su padre, de mismo nombre, ocuparon parte del tiempo que la pandemia nos tuvo encerrados en nuestras casas a elaborar juegos de madera. Empezaron con los más típicos y sencillos, como el tres en raya o anillas para encajar, y poco a poco se embarcaron en juegos más complejos  y también desconocidos, muchos de ellos tradicionales en otros países. Pasada la pandemia, siguieron con esta afición que han convertido también en profesión a través de la empresa Izarón, que ofrece hasta 90 juegos tradicionales de madera diferentes. A Ávila, concretamente al Mercado Chico, trajeron este lunes festivo 25 de estos juegos de madera realizados de forma artesanal por este padre y este hijo de Villatoro. Juegos como el billar, los barriles, la jenga o los bolos a los que se invitaba a jugar tanto a grandes como a pequeños dentro de una actividad incluida en el programa de Fiestas de Santa Teresa. 

«Empezamos en la pandemia, estábamos muy aburridos y ahora mismo tenemos unos 90 distintos», explicaba Santiago Salgado hijo los orígenes de esta empresa que ofrece sus juegos en fiestas populares de toda España. Juegos con los que han crecido nuestros padres y abuelos pero también otros originarios de la tradición lúdica de otros países como Bélgica, Holanda, Alemania o Francia. 

«Los hay muy raros y muy curiosos», reconocía el responsable de Izarón al hablar de algunos de los juegos que este lunes se instalaron en el Mercado Chico para invitar a padres e hijos a pasar un rato en familia. Juegos en los que, por ejemplo, se animaba a participar en una carrera de trenes (de madera, obviamente) tirados por cuerdas pero también a lanzar fichas en un tablero puntuable. Entre los juegos llegados este lunes desde Villatoro a Ávila también uno de catapultas junto a un castillo, otro en el que había que encestar canicas de madera en una especie de tablero de baloncesto o incluso afinar la puntería para derribar 'patitos'. 

Una actividad que puso a prueba la habilidad y destreza de grandes y pequeños  a través de unos juegos que ambos Santiago ya han llevado a muchas fiestas locales y que este lunes también llegaban a la capital abulense para invitar a pasar un rato en familia en esta jornada festiva.