La Comisión Informativa de Hacienda y Fondos Europeos ha dictaminado favorablemente el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2025.
Según se informa desde el Ayuntamiento de Ávila, en la comisión celebrada este lunes, se han votado de forma individual las modificaciones planteadas en 15 ordenanzas que regulan precios públicos y tasas, además de introducir, por imposición legal, la nueva tasa que regula la tasa por la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos. Asimismo, en cumplimiento de la normativa de bienestar animal, se introduce una tasa por la prestación del servicio de recogida, acogida, custodia y cuidado de animales de compañía (perros y gatos) cedidos, extraviados y/o abandonados en el término municipal de Ávila
Entre las modificaciones dictaminadas favorablemente, se plantea una actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles del 7 por ciento sobre el 0,543 actual, así como del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, actualizándolo al alza, lo que supondrá, de media, 0,30 euros al mes.
Asimismo, se ha dictaminado favorablemente la imposición de un recargo del 50 por ciento en el IBI para grandes propietarios de pisos (4 o más inmuebles de uso residencial que estén desocupados durante más de dos años, salvo casos justificados en la ley).
También se ha incluido la actualización del billete de autobús urbano y de las tasas de las escuelas de Música y Arte, la tasa por utilización de instalaciones deportivas y los precios públicos de talleres y cursos municipales de mayores e infancia, así como el precio público para el Centro de Educación Infantil Piedra Machucana en los servicios de Madrugadores y de Comedor y tarde.
El dictamen se elevará al pleno que se celebrará este jueves 31 de octubre, de cara a su exposición pública y a la entrada en vigor de las modificaciones el 1 de enero 2025.