El Grupo Municipal de Por Ávila en el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada ha solicitado al Ayuntamiento la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para abordar la grave situación de inseguridad ciudadana que atraviesa la localidad en las últimas semanas. Sin embargo, según ha podido saber Diario de Ávila, el alcalde sotillano, Juan Pablo Martín, ha rechazado la propuesta de Por Ávila y, en su lugar, ha convocado una reunión para los próximos días (hoy o mañana) con la Policía Local para acabar con esta situación.
Los concejales de Por Ávila, María Belén Rosado y Francisco Javier Cuerva, denunciaron en el Consistorio de Sotillo de la Adrada «la dramática situación que vive la localidad por el significativo repunte de los actos delictivos en las últimas semanas. Se han producido robos (dos de ellos en el Ayuntamiento), hurtos, vandalismo (dos coches incendiados, el último durante la noche del pasado domingo), peleas con arma blanca (una en el Hogar del Jubilado) y diversos altercados públicos. Además, se ha producido alguna detención por tenencia y tráfico de drogas». Un panorama que ha llevado al grupo municipal amarillo a solicitar la convocatoria de Junta de Portavoces para restablecer la seguridad y la paz en el pueblo. Sin embargo, esa petición no ha sido aprobada.
Desde Por Ávila, denuncian que el alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, no atiende a sus solicitudes ni informa al resto de grupos políticos de sus actuaciones, en esta materia y en otras que afecten al desarrollo del municipio. Los concejales consideran que, a raíz del escrito emitido en el Ayuntamiento, el primer edil ha tomado la decisión de reunirse con los policías locales para acabar con esta situación sin informar al resto de partidos. Denuncian que tampoco atiende a ninguno de los escritos de los vecinos. De hecho, «Martín estuvo presente durante el incendio del último coche calcinado (la noche del pasado domingo) donde intercambió algunas palabras con los vecinos para tranquilizarles ante esta situación». Diario de Ávila se ha puesto en contacto con el alcalde, quien evitó hacer declaraciones al respecto.
La inseguridad que vive Sotillo de la Adrada últimamente es manifiesta. «Se han quemado ocho coches en las últimas semanas y hace tres semanas hubo tres robos en varias casas. Además, ha habido robos en las instalaciones municipales en dos ocasiones (hace 15 días y el pasado sábado). A raíz de estos incidentes, el equipo de Gobierno decidió colocar unas rejas para reforzar la seguridad del Ayuntamiento». Un panorama difícil de sostener para los habitantes de Sotillo que esperan que se solucione con la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad municipales.